Líderes estudiantiles demandan equilibrio entre sociedad y transportistas

Algunos proponen que las universidades cuenten con sus propias unidades de transporte.

|
Los líderes estudiantiles se quejan de que los operadores no respetan la credencial de descuento. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ingrid Mendoza/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Dirigentes estudiantiles de sociedades de alumnos y consejeros de las facultades y preparatorias de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) coincidieron en que la principal  demanda estudiantil sin duda alguna es la relativa al transporte.

“Es necesario buscar un equilibrio que permita el beneficio de la sociedad y empresarios”, señaló José León Chi, uno de los 26 líderes estudiantiles que se reunieron ayer con un grupo de funcionarios de la Comuna, encabezados por el alcalde Renán Barrera Concha y el director del Instituto de la Juventud Municipal, Antonio González Blanco.

Precisaron que las distancias de traslado resultan muy costosas porque existen estudiantes que utilizan hasta seis camiones al día; y en el caso de aquellos que vienen de comisarías o municipios resulta más caro; además de que pierden mucho tiempo.

Los estudiantes señalaron que a diario los transportistas ofrecen un mal servicio, además de que no respetan las credenciales de descuento, aunque la persona porte el uniforme escolar.

Destacaron que el tema del transporte debería de ser tratado por las autoridades y empresarios

Destacaron que el tema del transporte debería de ser tratado por las autoridades y empresarios, ya actualmente por la noche no hay unidades suficientes que pueda facilitar el traslado de los jóvenes.

“Se debe buscar un equilibrio. Por una parte se entiende que los camioneros quieran incrementar el precio del pasaje, pero por otro lado la sociedad no está en condiciones de soportar estos aumentos; por lo cual debería de ser un tema que se discuta  de manera detallada con beneficio para ambos”, precisó León Chi.

Ante este hecho, los estudiantes proponen como solución que algunas universidades puedan contar con transporte propio, que representaría un ahorro significativo y  reduciría  los tiempos de traslado; otros señalaron que se deberían de otorgar becas de transporte, sobre todo para aquellas personas que vienen del interior del Estado.

Afirmaron que el transporte urbano resulta insuficiente, con muchas deficiencias y mal trato por parte del conductor, además de que resulta costoso para un estudiante utilizar este medio de transporte.

De cada 10 personas que suben a un camión más de la mitad son estudiantes, y son quienes enfrentan a los conductores porque no les dan parada al percatarse que son alumnos.

Por su parte, el alcalde Renán Barrera Concha, escucho atentamente las peticiones de los dirigentes estudiantiles y expresó que “ahora tengo una clara idea de lo que se debe hacer para vincular y fortalecer los programas que impactan a los jóvenes.

Destacó que el Ayuntamiento es un espacio para que los estudiantes  aprovechen cada una de sus direcciones y convocó a que consideren a la Comuna como un canal de comunicación permanentemente abierto, donde pueden acudir en cualquier momento.

Lo más leído

skeleton





skeleton