15 de Octubre de 2018

Yucatán

Ligero crecimiento en el mercado manufacturero

Mientras que el mercado interno No Manufacturero registró en mayo una disminución a la baja, incentivan el consumo y la confianza ciudadana.

El IMEF subraya la necesidad de impulsar el consumo local. (Milenio Novedades)
El IMEF subraya la necesidad de impulsar el consumo local. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Ligero crecimiento en el mercado manufactureroCompartir en Twiiter Ligero crecimiento en el mercado manufacturero

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) manufacturero señala un ligero crecimiento gracias la dinámica de la economía norteamericana, pero en el mercado interno, el no manufacturero, está decreciendo, informó Alvaro Garza R. de la Gala, vicepresidente de la agrupación.

El especialista dijo que de acuerdo con esos indicadores “en mayo se registró un incremento marginal de 0.4 por ciento, para ubicarse en 52.2 puntos por ciento. La serie tendencia-ciclo se ubicó en 52.1 por ciento. El indicador ajustado por tamaño de empresa se aumentó a 53.5, lo que sugiere que las empresas grandes muestran una mejoría más definida que las empresas medianas y pequeñas”.

Agregó que el Indicador IMEF No Manufacturero registró en mayo una disminución de 0.6 puntos respecto al mes anterior, ubicándose en 50.1 puntos. 

“En concordancia con esto, la serie de tendencia-ciclo respectiva registró un valor de 50.1 puntos en el mismo mes, siendo este el cuarto mes consecutivo a la baja”.

Precisó que “los resultados de ambos indicadores y sus respectivas tendencias, describen una situación de una economía sin señales claras hacia un crecimiento sostenido y uniforme, ya que  mientras que el sector exportador impulsa a las manufacturas, la debilidad del consumo interno se refleja en la caída del indicador no manufacturero”, explicó. 

Refirió que en este marco no es posible aislar la reciente decisión del banco central de México de reducir la tasa de referencia en 50 puntos base a 3 por ciento de la discusión de las expectativas de crecimiento económico.

“El estímulo a la actividad económica vía reducción de tasas de interés es limitado. Los canales de trasmisión de las tasas de interés hacia la economía real en México están muy obstaculizadas por un mercado rígido, y en el mejor de los casos, por largos rezagos de impacto que pueden ser de entre 6 y 9 meses”, señaló. 

Precisó que por esa razón, a lo largo de los años el banco siempre ha dicho correctamente que la mejor contribución que puede hacer al crecimiento es lograr la estabilidad de precios y no querer estimular directamente el crecimiento con expansión de liquidez.

“Bajando la tasa se favorece la depreciación cambiaria. Y de ser cierta esta interpretación inquietaría la confusión de objetivos más bajo el esquema de libre flotación al banco central no le debería preocupar el nivel del tipo de cambio y no debería mandar señales al respecto”, concluyó. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios