Ligia Canto recupera a sus nietos

Tras el reclamo de la sociedad civil, el Tribunal Superior de Justicia decretó que los menores fueron entregados este viernes a su abuela materna.

|
La señora Ligia Canto Lugo, durante una de sus protestas pidiendo justicia. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco Puerto/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante el reclamo de la sociedad civil, y luego de meses de intensa batalla jurídica, el Tribunal Superior de Justicia decretó este viernes que los niños Isabella, Martín y Mariana Medina Molina fueran entregados a su abuela materna, Ligia Canto Lugo, para reintegrarlos a su familia materna.

La señora Canto Lugo acudió ayer, alrededor de las 14:00 horas, al Centro Integral al Menor en Desamparo (Caimede), para recibir a sus nietos, que no dejaban de dar muestras de alegría, como un regalo anticipado de la Navidad.

El 12 de octubre pasado, elementos de la Procuraduría General de la República ubicaron a los pequeños en Quintana Roo y se los retiraron a sus abuelos paternos, Alberto Medina Gurubel y Juana Sonda Herrera. 

Contra estos señores actualmente se instruye una denuncia por el delito de sustracción de menores, que se ventila en el Juzgado Primero Penal con sede en Mérida.

Alberto Medina Gurubel y Juana Sonda Herrera acudieron amparados a dicho juzgado, que decretó en su contra el auto de formal prisión. El mismo delito se instruye contra su hijo Martín Medina Sonda, exfuncionario del gobierno tabasqueño y quien se encuentra en el reclusorio de dicha entidad por un millonario desfalco durante la administración de Andrés Granier Melo.

El pasado 29 de mayo un tribunal federal había ordenado devolver a los menores a su familia materna

Los hermanos fueron arrebatados de brazos de su madre, Emma Molina Canto, desde 2011, cuando transitaban en una avenida de la ciudad de Mérida.

La mujer enfrentó un proceso penal, acusada por el padre de los infantes, Martín Medina, por diversos delitos que le impidieron mantenerlos legalmente.

Por tal motivo, la abuela materna, Ligia Canto, inició una campaña para tratar de recuperar a los menores y limpiar el nombre de su hija, y el pasado 29 de mayo un tribunal federal ordenó devolverlos a la familia materna.

Incluso, fue detenida en esta ciudad y recluida en un penal de Guadalajara, al urdirse en su contra un falso expediente.

Medina Sonda, quien enfrenta varios delitos en Tabasco, se negó a regresarlos, pero finalmente fueron ubicados, y desde entonces se esperaba la resolución para que los infantes volvieran finalmente a manos de su madre.

Cabe recordar que la abuela solicitó a las autoridades locales ayuda para garantizar la seguridad de ella y los menores.

El anuncio de la devolución de los niños se dio en el marco de la ceremonia de ratificación del presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Marcos Alejandro Celis Quintal.

Lo más leído

skeleton





skeleton