Ladrones 'cosechan oro verde' en el sur de Yucatán: roban limón

Registran robos de cajas del cítrico y del cotizado fruto en parcelas de Oxkutzcab, la 'Huerta del Estado'.

|
Los ladrones roban principalmente los limones de plantas que están a las orillas de los huertos. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

René Duperón/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El robo de un camión cargado con 632 cajas de limones de 25 kilos cada una en Veracruz no es el primer hecho delictivo relacionada con el ahora cotizado fruto, pues en Yucatán también se han registrado hurtos del cítrico, principalmente en huertos del sur del estado, aunque también de cajas completas.

Hace unos días un comprador de limones fue víctima de los ladrones en Oxkutzcab, cuando estacionó su camioneta en una calle para entrar a un bar.

También se registran robos nocturnos de limones en las parcelas. Según se dijo, los ladrones llegan a "cosechar" hasta 20 cajas del ahora llamado "oro verde".

Sobre el robo al comprador de limones, se informó que dejó su camioneta en la calle 46 entre 51 y 53 del centro de Oxkutzcab, para entrar a un bar, y poco después unos vecinos reportaron que una persona llegó con un triciclo e intentó llevarse algunas cajas del fruto.

En ese momento llegó el dueño del vehículo y el ladrón corrió dejando caer las cajas. Cuando llegó la Policía Municipal sólo estaba el triciclo.

Con lo ocurrido, el comprador perdió unas cinco cajas del fruto que se dañaron en el intento de robo y le generaron fuertes pérdidas.

En cuanto a los hurtos en las parcelas, productores afectados informaron que los ladrones realizan el robo hormiga en los plantas que quedan en las orillas de los huertos.

"Cosecha" de oro

Los robos fuertes se realizan de noche, cuando incluso se "cosechan" hasta 20 cajas, lo que genera buenas ganancias a los delincuentes y severas pérdidas a los productores, tomando en cuenta el precio del limón.

En Veracruz, como informamos en nuestra edición del jueves 13 de marzo, el robo de un camión cargado con 632 cajas de limones de 25 kilos cada una movilizó a las fuerzas del orden del centro de ese estado, que tras intenso operativo lograron rescatar parte de la preciada carga, pero no se detuvo a nadie.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Cuitláhuac en la autopista La Tinaja-Cosamaloapan, cuando el camión fue interceptado por unos delincuentes que se llevaron la carga.

Tras denunciar los hechos se movilizaron policías municipales, federales y de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI), quienes ubicaron el camión ya con solo 127 cajas a la altura de la congregación Mata Clara, en Cuitláhuac.

Lo más leído

skeleton





skeleton