Limón yucateco, entre los primeros cinco en el país

Oxkutzcab, Akil, Dzan, Ticul, Tekax, Maní, Sacalum, Samahil, Muna, Hunucmá, Umán, Seyé y Kinchil producen el cítrico.

|
En Yucatán se cultiva principalmente limón italiano y persa. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Durante  el periodo enero-septiembre 2012, las exportaciones de limón que realiza México crecieron 44.1 por ciento, en comparación del mismo lapso de 2011, reporta la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mediante un comunicado de prensa.

De acuerdo con la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad de la institución, con base en consultas preliminares al Sistema de Información Comercial del Sector Agroalimentario, en los primeros nueve meses del año fueron comercializados en el extranjero 211 millones de dólares en limón.

En lo que corresponde a su volumen, se alcanzaron las 492 mil toneladas del producto enviadas al extranjero.

Los principales destinos para las exportaciones durante el periodo fueron Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Canadá y Japón. Entre enero y septiembre de 2012, se alcanzó una producción de 1.4 millones de toneladas.

Las buenas prácticas de producción en el sector han logrado impulsar el rendimiento de este cultivo para ubicarlo en un promedio de 14 toneladas por hectárea en los últimos cinco años.

Este nivel de producción ha contribuido a que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubique a México como el segundo productor de limón y como el tercer exportador a nivel mundial, con un valor de mercado estimado en 400 millones de dólares.

En Yucatán se cultiva limón italiano y persa, posicionándose a nivel nacional en los primeros cinco lugares de producción.

Los municipios productores de este cítrico son Oxkutzcab, Akil, Dzan, Ticul, Tekax, Maní, Sacalum, Samahil, Muna, Hunucmá, Umán, Seyé y Kinchil.

Otros de los principales estados productores de limón son Colima, Veracruz, Michoacán y Oaxaca.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton