22 de Noviembre de 2018

Yucatán

Ofrenda maya antes de limpiar vestigios arqueológicos

Con una ceremonia maya, vecinos, trabajadores del INAH, y la Comuna, realizaron el rescate de la zona en la colonia Salvador Alvarado.

Un sacerdote maya realizó la ceremonia de consagración del parque de la colonia Salvador Alvarado Oriente, antes de limpiar la zona con vestigios arqueológicos. (Milenio Novedades)
Un sacerdote maya realizó la ceremonia de consagración del parque de la colonia Salvador Alvarado Oriente, antes de limpiar la zona con vestigios arqueológicos. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Ofrenda maya antes de limpiar vestigios arqueológicosCompartir en Twiiter Ofrenda maya antes de limpiar vestigios arqueológicos

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- A fin de proteger y conservar la gran riqueza arqueológica de Mérida, el Ayuntamiento, por medio de la Dirección de Desarrollo Urbano, continúa su programa de limpieza de parques con vestigios arqueológicos que han sido vandalizados, especialmente con grafitis.

La jornada de rescate se realizó en el parque de la colonia Salvador Alvarado Oriente.

La ceremonia comenzó con el sonido del caracol y el olor a incienso. El sacerdote maya, Valerio Canché Yam, realizó la consagración u ofrenda del lugar.

Ante trabajadores municipales, del INAH y vecinos que participaron en la labor, Canché Yam explicó el significado del evento, dijo, sirve para tranquilizar los espacios y ofrendarlos a las deidades o energías mayas.

Ante un sencillo altar con ofrendas de maíz, velas de colores, incienso, hierbas y bebidas tradicionales, Valerio Canché realizó la ceremonia con ayuda de su nieto Diego Canché Cuxim, y la maestra jubilada Rosy Hau Cen.

Valerio Canché forma parte de la agrupación civil, Consejo de Ancianos y Sacerdotes Mayas, cuyo objetivo tienen la recuperación de los elementos y valores de la cultura indígena.

Como parte de la ceremonia se enterraron ofrendas en los cuatro puntos cardinales del parque.

Posteriormente, personal del INAH, encabezado por la restauradora María Fernanda Escalante Hernández procedió a la limpieza de grafitis que hay en ese parque.

El jefe de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento, Esteban de Vicente Chab, comentó que la jornada en ese parque incluyó también actividades lúdicas para los niños y pláticas para los asistentes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios