Limpian cenotes y fomentan en menores su cuidado

La labor organizada por la Semarnat cuenta con el apoyo de buzos profesionales.

|
Personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha iniciado la limpieza de varios cenotes en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con el apoyo de buzos profesionales, la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales han comenzado a limpiar varios cenotes de la entidad.

El objetivo considera involucrar a los estudiantes de escuelas cercanas para que ayuden y colaboren en las labores de saneamiento exterior y se fomente la cultura de cuidado de estos sitios.

El delegado de la Semarnat en la entidad, Jorge Carlos Berlín Montero, encabezó el domingo 5 pasado, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la limpieza del cenote de Calotmul, con el apoyo de integrantes del grupo “Ecologistas Subacuáticos de Yucatán”. A raíz de este trabajo se han reunido para coordinar otras acciones similares.

Ayer se reunieron de nuevo para revisar el plan de trabajo que aplicarán en este proyecto de limpieza que la delegación planea realizar con recursos propios, aprovechando la colaboración de buzos expertos para sacar la basura que la lluvia o el viento arrastran hasta estos depósitos acuíferos.

Sobre el tema Berlín Montero comentó que es mucha la basura que por diversas razones termina en los cenotes  y puso como ejemplo lo que ocurrió en Calotmul, de dónde es oriundo, donde además realizaron labores de reforestación.

Enfatizó la importancia de trabajar con las amas de casa y los niños de diversos niveles escolares sobre el tema de conservación de estos ecosistemas, para lograr reducir o eliminar los problemas de contaminación.

En ese cenote ubicado en la calle 18 por 25, en el centro de la población,  sacaron unas 15 bolsas de basura, con restos principalmente de botellas PET y plástico, vasos desechables,  ramas de árboles, bolsas de botanas, botellas de licor, las de cerveza.

La ruta de limpieza será acordada como equipo de trabajo, considerando incluso la factibilidad de bajar a algunos de los cenotes que queden enlistados, porque a veces el único acceso es con rapel.

Lo más leído

skeleton





skeleton