21 de Octubre de 2018

Yucatán

En línea, propietarios de inmuebles de Mérida

Nueva herramienta que empleará el Insejupy permitirá al Ayuntamiento poner al día las propiedades, lo que agilizará los trámites municipales.

Señalan que hay un desfase entre la información del Registro Público y el Catastro. (Milenio Novedades)
Señalan que hay un desfase entre la información del Registro Público y el Catastro. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook En línea, propietarios de inmuebles de MéridaCompartir en Twiiter En línea, propietarios de inmuebles de Mérida

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán (Insejupy) realiza pruebas para “poner en línea” la vinculación que permitirá al Ayuntamiento de Mérida tener al día la propiedad de los inmuebles que existen en la ciudad.

Este proceso cibernético facilitará al municipio la identidad de los propietarios de los inmuebles, lo que agilizará los trámites municipales que les corresponda realizar, dijo Yair Sosa Magaña, encargado del despacho de la dirección general del Insejupy.

Sosa Magaña comentó existe un desfase entre la información del Registro Público de la Propiedad (RPP) y el Catastro, por falta de manifestación de traslación de dominio, mejor conocida como F2, por eso buscan unificar la información, lo que daría mayor certeza tanto en movimiento ante el RPP e incluso para el pago del impuesto predial de los ciudadanos.

Aseguró que ya trabajan en la actualización del trámite catastral, realizando las pruebas para verificar el funcionamiento del sistema y lo estarían manejando con los municipios en unas semanas más.

Sobre este tema el subdirector de Ingresos de la Tesorería Municipal de Mérida, Santiago Massa Ramos, comentó que parte de la morosidad en el pago del impuesto predial se debe a que al realizar los trámites de compra-venta, cesión o permuta de algún inmueble, no siempre se concluye, es decir, por alguna razón, el notario no termina el proceso de inscribir ante el catastro municipal esos cambios.

Explicó que se trata de un trámite que no es muy costoso y tampoco muy tardado, suele ocurrir que el ciudadano, cuando el notario que lleva su caso se lo expone, no lo autoriza, tal vez porque cree que ya estando en el Registro Público de la Propiedad es suficiente, “ahí se asienta que el bien está a su nombre, pero cuando decida hacer algún acción posterior, tendrá que realizarlo”, dijo.

Indicó que esto ocurre incluso por ejemplo con el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), que tiene terrenos en la ciudad, pero cuando los lotifica y entrega a trabajadores del gobierno o personas que se los solicitan, deben pagar el predial como inmuebles, pero ese proceso no siempre se realiza con agilidad, de hecho están en contacto con las autoridades estatales por ese tema.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios