A tribunales, el conflicto sindical de la Uady

El grupo destituido advirtió que impugnará la asamblea en la que fueron removidos del cargo; la nueva directiva asegura que fue legal.

|
El nuevo secretario general de la Apauady, Juan Pech Chan, declaró que todos los actos se realizaron conforme a derecho y que en su caso responderán a los requerimientos que les haga alguna autoridad. Imagen de la sede de la Apauady. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El conflicto al interior de la Asociación del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (Apauady) podría generar en un procedimiento jurídico ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, toda vez de que el grupo destituido advirtió ayer que impugnará la asamblea en la que fueron removidos del cargo, en tanto que la nueva directiva asegura que todos sus actos se realizaron con base en la ley.

Ayer en la página web www.apauady.mx el secretario general destituido Carlos Zetina Moguel dijo que impugnarán la elección que se llevó a cabo el pasado viernes en las instalaciones del sindicato ubicado en la colonia Jesús Carranza en la que participaron 16 de un total de 19 delegados.

Al respecto, el nuevo secretario general de la Apauady, Juan Pech Chan, declaró que todos los actos se realizaron conforme a derecho y que en su caso responderán a los requerimientos que les haga alguna autoridad.

Agregó que la Apauady necesita líderes comprometidos con el personal académico, y en este contexto recordó que en 2013, cuando se discutió el contrato colectivo de trabajo, y las prestaciones laborales de los miembros de la Apauady estaban en peligro, la directiva sindical ahora destituida firmó un nuevo contrato sin mayores cambios “y eso marcó el principio del fin”. 

Agregó que a mediados de 2014, uno de los dirigentes que había logrado la firma del Contrato Colectivo fue jubilado sin previo aviso, y recibieron presiones para sacarlo de la directiva con el argumento de que un jubilado no podía ser delegado por ya no ser miembro activo.

En este contexto, Pech Chan dijo que la dirigencia sindical, haciendo valer el artículo 376 de la Ley Federal del Trabajo y la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, logró mantener en su puesto al delegado recién jubilado, acuerdo que desconoció Zetina Moguel.

Lo más leído

skeleton





skeleton