Lío de lámparas, revanchismo político

La empresa ABC Leasing reta al Alcalde: “Si hay alguna responsabilidad o corrupción que ejerza las acciones correspondientes”.

|
Francisco Moya dijo que Barrera Concha ha incurrido en numerosas contradicciones. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El secretario del Consejo de Administración de la empresa ABC Leasing México, Francisco Moya, denunció ayer que el cambio de luminarias que realiza la administración municipal de Renán Barrera Concha obedece a un “revanchismo político” y lo retó: “Si hay alguna responsabilidad o algún acto de corrupción, como al Alcalde afirma, que ejerzan las acciones correspondientes”.

“Estamos en la mejor disposición de colaborar para que, en caso de que haya algo indebido, se castigue a los responsables”, indicó.

El vocero de la firma jalisciense dijo que ABC Leasing es una empresa socialmente responsable que no se presta a actos de corrupción: “Al contrario, ofrecemos todo lo que esté a nuestro alcance para tratar de esclarecer una situación como esta. El fondo del problema es un compromiso político que este hombre (Renán Barrera) adquirió y que está empeñado en llevarlo a cabo”.

“Está decidido en hacer un gasto de más de 200 millones de pesos en nuevas luminarias de vapor de sodio, que son de tecnología que anteriormente estaban instaladas en Mérida, son luminarias, que según indicaciones de la Comisión Nacional para el uso Eficiente de Energía Eléctrica, tienen una duración de vida de 20 mil horas promedio mientras que las lámparas de inducción magnética, que son las que actualmente se encuentran instaladas en Mérida, tienen una vida de 80 y 100 mil horas”, indicó.

El directivo dijo que Barrera Concha ha incurrido en numerosas contradicciones: “Dijo al principio que no funcionaban tres mil lámparas, luego que 10 mil y ahora que 15 mil, pero el Ayuntamiento no ha pedido la garantía de una sola de las luminarias y la verdad de las cosas es que la actual administración no dio mantenimiento al alumbrado público”.

“Nosotros sustituimos lo que es el foco o el balastro, en caso de que no funcione la garantía aplica sin costo alguno para el municipio, pero todo lo que es el mantenimiento en una función municipal”, recordó.

“El presidente municipal  está exagerando las cifras y puntualizó que si hay luminarias apagadas es por varias razones, la principal de ellas es porque hay robo de cables, la sulfatación en los conectores de las luminarias, problemas con la energía eléctrica, accidentes viales y actos de vandalismo”, dijo.

Recordó que como la Comuna canceló por anticipado el contrato de arrendamiento, la empresa respondió con una demanda de nulidad ante el Tribunal de lo Electoral y Administrativo del Estado de Yucatán, solicitando se declare nula esa resolución.

“El contrato de arrendamiento es un contrato de cinco años con un valor de 468 millones de pesos. Ahorita las luminarias que pretende comprar el presidente municipal están hablando de un gasto de más de 200 millones de pesos y con una duración de la cuarta parte de la de inducción magnética”, señaló.

Finalmente, Francisco Moya dijo que la demanda apenas inicia, pues la presentaron el 16 de mayo, y negó que haya planes de bajar las luminarias para dejar a la ciudad a oscuras: “No lo haremos por varias razones, una porque somos empresa socialmente responsable, no le haríamos perjuicio a la ciudadanía y segundo porque estamos argumentando que el contrato de arrendamiento sigue vigente”.

Lo más leído

skeleton





skeleton