Alcalde de Progreso, en la mira por irregularidades

Envuelven a su administración mal manejo del dinero, nepotismo y conflictos con empresas.

|
La recolección de basura es sólo uno de los tantos problemas que enfrente al alcalde de Progreso, José Cortés Góngora. En algunas zonas, la ciudad literalmente apesta. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

PROGRESO, Yuc.- Irregularidades en la cuenta pública por más de 700 mil pesos, nepotismo, contratación millonaria de despachos privados para “auditorías”, y conflictos jurídicos con 30 empresas concesionarias de servicios públicos...

Los dedos apuntan al alcalde de Progreso, José Isabel Cortés Góngora, y mientras el Gobierno estatal invierte recursos para mejorar la infraestructura portuaria, el edil los echa por la borda. Aquí la lista de irregularidades:

Puede interesarte: Desaparecieron letras para "selfies" en Progreso.

  • La Auditoría Superior del Estado encontró irregularidades por más de 700 mil pesos en el manejo del dinero en los primeros cuatro meses de la administración, y el dictamen, validado por el Congreso estatal, especifica al menos cinco observaciones, entre las que resalta el manejo discrecional de pagos a proveedores y empleados.
  • Al 31 de diciembre de 2015 en la cuenta contable 2117 Retenciones y Contribuciones por Pagar a Corto Plazo por 651 mil pesos no proporcionó evidencia del pago de las retenciones de enero a diciembre que justifiquen el destino del gasto.
  • Halló  saldo al 31 de diciembre de 2015 por 59 mil pesos en las cuentas contables 1111-01-001 Efectivo, Finanzas y Tesorería, y en la cuenta 1111-01-002 Efectivo, y no proporcionó aclaración o justificación por no depositar el saldo al cierre del ejercicio en la cuenta bancaria específica; entre otras irregularidades, que suman más de 700 mil pesos.
  • José Isabel Cortés incurrió en nepotismo al colocar a dos parientes como asesores municipales, incluso uno con doble sueldo, ya que es jubilado de la institución: su hermano Manuel Cortés Góngora, y la hija de éste Martha Cortés Herrera, sobrina del presidente municipal.
  • Manuel Cortés aparece como asesor del Ayuntamiento, es jubilado con un ingreso mensual de cinco mil pesos, y de manera adicional fue contratado como asesor con una compensación de ocho mil pesos mensuales.
  • Mientras tanto, Martha Cortés Herrera, sobrina del Alcalde, también fue contratada como asesora del Ayuntamiento; previamente fue integrante de la Dirección de Turismo durante la gestión del priista Porfirio Roberto Trejo Zozaya, y fue regidora durante la gestión del alcalde priista Daniel Zacarías Martínez, de 2012 a 2015.
  • En este contexto, la administración de Cortés Góngora ha reportado a la cuenta pública gastos millonarios en contratación de despachos privados para delegar tareas que en otros periodos realizaba la administración municipal.
  • Durante el primer trimestre como alcalde de Progreso, José Isabel Cortés contrató a una empresa para levantar una auditoría a su antecesor, Daniel Zacarías Martínez.
  • Cortés Góngora pagó a la empresa Despacho Contable Arcila y Asociados dos millones de pesos sin que ésta emitiera resultado alguno en contra de la gestión 2012-2015, con base en documentos de la cuenta pública de noviembre de 2015. Hay que recordar que al iniciar su gestión, Cortés Góngora declaró que no tenía ni para pagar los aguinaldos correspondientes a diciembre de 2015.
  • Contrató a la empresa Despacho Mendoza y Asociados para la integración del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018 por un millón de pesos, pese a que en las anteriores administraciones esa tarea quedaba a cargo de la Dirección de Planeación del Ayuntamiento, que no registraba costos adicionales.
  • Además, el Alcalde enfrenta un juicio ante del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Estado, promovido por 30 concesionarios del servicio de recolección de basura que señalaron que los excluyeron del proceso de licitación.

Lo más leído

skeleton





skeleton