Desaparecen de la lista de votantes 26,000 ciudadanos

En junio de 2015 había un millón 436 mil 608 ciudadanos y al corte de julio pasado hay un millón 410 mil 767.

|
Módulo del Instituto Nacional Electoral (INE) donde se tramitan las credenciales para votar. Hay más de 60 mil ciudadanos que no han actualizado su mica. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La falta de actualización de la credencial de elector marcada con el recuadro 15 eliminó de la Lista Nominal de Electores de Yucatán a 25 mil 841 potenciales votantes que sí estaban en la del domingo 7 de junio de 2015.

El titular del Registro Federal de Electores (RFE), Eliezer Serrano Rodríguez, precisó ayer que la Lista Nominal del año pasado fue de un millón 436 mil 608 ciudadanos. Al corte al mes de julio pasado, ese listado es de un millón 410 mil 767 votantes, es decir, 25 mil 841 ciudadanos menos.

“Es importante recordar que al finalizar el año 2015 se excluyeron del padrón electoral y de la lista nominal 133 mil 845 registros que correspondían a aquellos ciudadanos que contaban con una credencial que caducó o perdió su vigencia, es decir, de las denominadas 'credenciales 15'”.

“Principalmente por esa razón se puede observar que los números del año 2015 aún son mayores que las cifras más recientes del año 2016, y dichas cantidades se irán incrementando paulatinamente en la medida en que más ciudadanos atiendan la invitación para acudir a solicitar la actualización de su credencial y en consecuencia su reincorporación al padrón electoral”, explicó el titular del Registro Federal de Electores.

En este sentido, Eliezer Serrano dijo que a la presente fecha en Yucatán aún están pendientes por renovar 62 mil 634 de las credenciales para votar conocidas como “15”, estas micas fueron tramitadas hace más de 10 años y que en el reverso, en el apartado de Elecciones Federales, tienen una serie de recuadros con los números "12", "15", "06", "09".

Explicó que de enero a la fecha ya han atendido la invitación para renovar su credencial un total de 71 mil 211 ciudadanos, pero aún restan los 62 mil 634 ya mencionados.

Dijo que los módulos de atención ciudadana continúan laborando en forma normal en las sedes y en los horarios establecidos, con la finalidad de atender a quienes cuentan con una credencial para votar ya vencida y sin validez oficial.

“De igual manera se están atendiendo a todos aquellos jóvenes que requieran tramitar por primera vez su credencial, así como a quienes hayan cambiado su lugar de residencia y requieran tramitar una credencial con los datos de su nuevo domicilio, o a aquellos ciudadanos cuya credencial les haya sido robada o la hayan extraviado”, dijo el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton