Se mueven las 'piezas' del ajedrez político por elecciones

Si esta semana el PRI y el PAN definieran a sus candidatos habría una “lluvia de licencias” de funcionarios; se alistan 40 suplentes.

|
Los candidatos para ocupar el puesto de Alcalde de Mérida son: Víctor Caballero, Pablo Gamboa Miner, Nerio Torres Arcila, Mauricio Sahuí Rivero, Francisco Torres Rivas y Raúl Paz Alonso. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Si esta semana el PRI y el PAN definieran a sus candidatos a la Alcaldía de Mérida, diputaciones locales, legisladores federales y presidencias municipales, habría una “desbandada” de al menos 40 funcionarios públicos de los tres niveles de Gobierno que se perfilan a ser abanderados de estos partidos políticos.

Estos probables cambios impactarían, incluso, en los altos cargos del poder en Yucatán, como la secretaría general del Gobierno del Estado, pues su titular, Víctor Edmundo Caballero Durán, se perfila para ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Alcaldía de Mérida.

Asimismo, “la joya de la corona” tendría reacomodos pues al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, se le menciona para abanderar al Partido Acción Nacional (PAN) en la candidatura plurinominal a diputado federal por Yucatán. Su lugar como regidor sería ocupado por Ricardo Gutiérrez Cervera, quien es su suplente y actual secretario general del Comité Municipal del blanquiazul.

El proceso electoral rumbo a 2015, que iniciará en octubre, también marcaría la reaparición de políticos que tras un “retiro” quedarían en la posibilidad de estar de nuevo en un cargo público.

La dos veces exalcaldesa de Mérida Ana Rosa Payán Cervera regresaría al escenario político, de nuevo como diputada local por el PAN, en sustitución del diputado panista, Víctor Hugo Lozano Poveda, quien buscará la diputación federal plurinominal.

Los movimientos políticos afectarán las administraciones estatal y municipales: aspirantes tendrán que dejar su cargo

Payán Cervera, quien en su más reciente cargo público, fue consejera presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán (Inaip), es la siguiente en la lista de diputados plurinominales del blanquiazul, y en caso de que la coordinadora de los legisladores panistas en el Congreso del Estado, Sofía Castro Romero, solicitara licencia para buscar otro cargo público entonces las siguientes en lista son Adriana Martín Sauma y Mercedes Estrada Mérida.

En el PRI también habría reacomodos con la llegada de un nuevo secretario general de Gobierno, debido al probable relevo en la Fiscalía General del Estado donde su titular, Celia Rivas Rodríguez, se perfila como candidata a diputada federal, y asimismo la Secretaría de Desarrollo Social, pues a su titular Nerio Torres Arcila también se le considera para ser de nuevo candidato del tricolor para el Ayuntamiento de Mérida; situación similar es la coordinación de los diputados federales por Yucatán, pues a Mauricio Sahuí Rivero también se le considera aspirante al gobierno municipal.

Hace unos días el presidente estatal del PRI, Carlos Pavón Flores, reveló que en noviembre definirán las “reglas del juego” para el proceso de selección de sus candidatos a diputados federales, legisladores locales y presidentes municipales, incluida la Alcaldía de Mérida.

“Esa etapa la estaremos definiendo en noviembre, para saber cuáles serían los procedimientos para que entremos a buscar tanto a los candidatos a diputados como a las planillas en cada uno de los municipios”, dijo en ese entonces.

En tanto que al interior de Acción Nacional, las renuncias a los cargos públicos para buscar otras posiciones en 2015 iniciaron hace algunos meses, Salvador Vitelli Macías dimitió como director de Desarrollo Social para buscar la Alcaldía meridana. En el blanquiazul se menciona que en noviembre próximo se reactivarán las solicitudes de licencias de funcionarios.

En octubre
  • El proceso electoral iniciará la primera semana de octubre próximo, la precampaña arrancará en enero de 2015, se renovarán 106 presidencias municipales, 25 diputaciones locales y cinco distritos federales de mayoría más los plurinominales. La elección será el primer domingo de junio del próximo año.
  • Rumbo a esta elección entrarán en vigor las recientes disposiciones de la reforma político-electoral federal y local que establece que la organización para los cargos federales será responsabilidad del nuevo Instituto Nacional Electoral.
  • Para la definición de los cargos locales, el organismo encargado será el recientemente integrado  Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac). 

Preparativos

Más de 40 funcionarios públicos se alistan para abanderar al PRI y al PAN rumbo a las elecciones de junio de 2015.

Lo más leído

skeleton





skeleton