21 de Agosto de 2018

Yucatán

Lista XX Gran Muestra de Altares Hanal Pixán 2013 en Yucatán

Como cada año, habitantes de varios municipios del Estado muestran cómo recuerdan y agasajan a quienes se adelantaron en el camino.

Esperan de 12 mil a 15 mil asistentes a la muestra de altares que cada año se realiza en la plaza principal de Mérida. (SIPSE)
Esperan de 12 mil a 15 mil asistentes a la muestra de altares que cada año se realiza en la plaza principal de Mérida. (SIPSE)
Compartir en Facebook Lista XX Gran Muestra de Altares Hanal Pixán 2013 en YucatánCompartir en Twiiter Lista XX Gran Muestra de Altares Hanal Pixán 2013 en Yucatán

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El retorno anual de las almas de quienes habitan el Mayab y las diversas expresiones de esa espera en el territorio yucateco, dan vida a la XX Gran Muestra de Altares Hanal Pixán (comida de ánimas) 2013.

Casas circulares de bajareque, las diversas expresiones de la economía de traspatio en la zona rural, pero sobre todo los rituales que se practican para recibir a las almas de los fieles difuntos se apreciarán el día 31 en la Plaza Grande de la capital yucateca.

En rueda de prensa, de la que informa Notimex, el director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura de Yucatán, Luis Alvarado Alonzo, detalló que el encuentro reunirá un centenar de altares con los que se busca preservar, fomentar y difundir una de las prácticas más esperadas del pueblo yucateco.

Muestra del sincretismo entre la cultura maya precolombina y la católica de España, el Día de Muertos nos recuerda que quienes se fueron físicamente en espíritu permanecen y cada año retornan en estas fechas para convivir con su familia.

Convergencias y diferencias

Tendremos, continuó, representaciones de diversos municipios: de la zona maicera, de costa, de la zona sur y de la henequenera, es decir de cómo se preparan para recibir a las almas de sus familiares muertos y como estas van teniendo ligeras variantes.

Desde la madrugada veremos a personas provenientes de numerosos municipios, dependencias, agrupaciones sociales, entre otras, como se esmeran para realizar representaciones la casa maya donde se prepara el altar en honor a los muertos, anticipó.

Pero también, de toda esta economía de traspatio de donde se toman los elementos para preparar la mesa o los altares donde se les recibirá con su comida preferida, añadió.

Estimó que la cifra de asistentes será de 12 mil a 15 mil como en ocasiones anteriores, quienes al final del recorrido de autoridades de gobierno, podrán disfrutar en muchos casos de la comida, así como de los dulces, postres y frutas que se ofrecen a las almas.

Teatro y procesión

Por su parte, el director estatal de Teatro, Luis Velásquez, anunció la participación de más de 500 personas que tomarán parte en los espectáculos "El delirio cómico" y la "Procesión de las ánimas" que se representa de manera tradicional la tarde y noche del mismo 31 de octubre.

El espectáculo inicia con la procesión de los pixanes -almas en maya- por varias calles del centro histórico; las blancas son las buenas y las negras, las malas-, varias de las cuales portarán pancartas con frase de poetas mexicanos y su visión de la muerte.

En esa procesión habrá "artistas que representen a vendedores ambulantes que se meten la procesión, el clásico borrachito, los tricicleteros, pero también toros negros que de acuerdo con las creencias mayas, cuando se sueña con ellos es que alguien de tu familia va a morir pronto", expuso.

Después, "El delirio teatral", espectáculo cómico en el que se hace alusión a la muerte "y se busca presentar una lado entretenido a la muerte", todo ello de manera gratuita para propios y extraños.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios