19 de Octubre de 2018

Yucatán

Listo, el Atlas de Riesgo de Yucatán

Contiene un diagnóstico de cada región del estado; apoyará la protección civil.

El Atlas de Riesgo será una guía, un  documento que mostrará con certeza dónde hay vulnerabilidad para actuar de manera preventiva, según Procivy. (SIPSE)
El Atlas de Riesgo será una guía, un documento que mostrará con certeza dónde hay vulnerabilidad para actuar de manera preventiva, según Procivy. (SIPSE)
Compartir en Facebook Listo, el Atlas de Riesgo de YucatánCompartir en Twiiter Listo, el Atlas de Riesgo de Yucatán

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Sistema Geológico Mexicano concluyó el Atlas de Riesgo de Yucatán, el cual será la hoja de ruta del Gobierno del Estado para determinar las acciones en materia de protección civil y la gestión de recursos ante instancias federales para reforzar la prevención en la entidad.

El Atlas mostrará cuáles son las zonas de inundación, sitios vulnerables a incendios, de inestabilidad, así como las áreas que no deben ser habitadas, entre otros, adelantó el sábado el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aaron Palomo Euán, quien precisó que antes de que concluya este mes el Sistema Geológico entregará el documento al gobernador Rolando Zapata Bello.

“El Atlas de Riesgo de Yucatán es un trabajo de dos años, a cargo del Sistema Geológico Mexicano, el cual tiene integrado todos los riesgos susceptibles que pudieran haber por cuestiones hídricas, de inundaciones, incendios y por cualquier tipo de riesgo y vulnerabilidad que pudiera tener la población, tanto en vivienda como en zonas donde no se puede habitar”, indicó.

Asimismo, dijo que el Atlas será presentado a través de un software que incluye cuestiones climáticas, número de población que puede ser afectada por algunas cuestiones físicas, entre otros aspectos con los que la entidad estará a la vanguardia en esta materia.

Palomo Euán agregó que, una vez que se tenga el Atlas de Riesgo, se poseerá un instrumento de actividades preventivas, y se podrán gestionar apoyos de diferentes programas federales que, entre sus reglas de aplicación, piden este proceso.

Uno de los estados del país que cuentan con este documento es Veracruz.

“Es una herramienta que complementará todos los datos históricos y eventos que pudieran suscitarse en todas las partes del estado, también se registrarán las diferentes situaciones en cada región de la entidad, como la costa, el cono sur, el centro, todo tiene una situación diferente y, ya plasmado en el Atlas de Riesgo, se puede tener una ruta crítica para la prevención, incluso, para la reacción.

“El Atlas de Riesgo muestra la situación por cada zona geográfica de los municipios del estado. Será una guía, un  documento que mostrará con certeza donde hay vulnerabilidad para actuar. Yucatán estará a la vanguardia en materia de prevención y de atención integral de riesgos a la población”, indicó el titular de Procivy.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios