17 de Diciembre de 2017

Podrán votar más de un millón 400 mil yucatecos

Este 7 de junio se elegirán 106 presidentes municipales, 25 diputados locales y cinco diputados federales.

El domingo pasado se realizó una rodada para promover el voto en las elecciones del próximo 7 de junio. En la imagen, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez. (SIPSE)
El domingo pasado se realizó una rodada para promover el voto en las elecciones del próximo 7 de junio. En la imagen, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez. (SIPSE)
Compartir en Facebook Podrán votar más de un millón 400 mil yucatecosCompartir en Twiiter Podrán votar más de un millón 400 mil yucatecos

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Más de un millón 400 mil yucatecos podrán salir a votar en los comicios del 7 de junio próximo, que en lo local definirán la renovación del Congreso estatal y autoridades de los 106 municipios, y en lo federal cinco diputaciones.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) precisó que el padrón electoral tiene un registro de un millón 440 mil 746, mientras que el listado nominal asciende a un millón 436 mil 608.

Todos esos potenciales votantes, informa Notimex, podrán optar por 25 legisladores locales, 15 de ellos de mayoría relativa y otros 10 de representación proporcional que significarán la renovación del Congreso local.

De manera adicional, los votantes podrán elegir a otros cinco candidatos a diputaciones, pero del ámbito federal.

Asimismo, a 772 regidores, 478 de ellos de mayoría relativa y 294 de representación proporcional.

La institución agregó que 54 municipios tendrán cinco regidores, tres de mayoría relativa y dos de representación proporcional, mientras que otros 26 tendrán ocho regidores (cinco y ocho, respectivamente), y otros 25 más elegirán 11 (siete y cuatro).

El municipio restante, que es Mérida, la capital del estado, contará con 19 regidores, 11 de ellos de mayoría relativa y ocho de representación proporcional. Del total de regidores, 106 se desempeñarán como presidentes municipales y la misma cifra como síndicos.

Las personas facultadas para sufragar podrán hacerlo en dos mil 529 casillas que incluyen 10 denominadas especiales (para que los ciudadanos en tránsito puedan votar, aunque en el caso del Iepac esos votos sólo serán válidos para las diputaciones de representación proporcional).

La elección del próximo domingo 7 prevé en esta ocasión la instalación de una Mesa de Casilla Única con un total de seis funcionarios de casilla propietarios (un presidente, dos secretarios y tres escrutadores) para un gran total de 15 mil 168 ciudadanos.

Ese día, los ciudadanos yucatecos podrán votar por candidatos de 10 partidos que serán el PT, PAN, PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena, Encuentro Social y Partido Humanista.

Candidatos independientes

Habrá, asimismo, dos candidatos independientes a regidores (Raúl Canul Dzul en Acanceh y Gabriel Arturo May Pech en Yaxkukul).

En Mérida estará la elección con mayores reflectores al estar en disputa la alcaldía a la que aspira el candidato del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, Nerio Torres Arcila, que va por segunda elección al hilo en pos de la Presidencia Municipal.

Por el PAN irá Mauricio Vila Dosal, mientras que por Movimiento Ciudadano la dos veces ex alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera. Por el PRD y PT irá Carlos Carbajal Borges. En tanto que por Morena buscará la alcaldía Gilda María Ake y Hoil

La instalación de las mesas directivas de casilla iniciará a las 7:30 horas, para luego abrirse a la votación a las 8:00 horas y cerrar a las 18:00 horas o hasta que haya votado el último en la fila.

Una sola fila

El Iepac explicó también que para que los ciudadanos emitan su voto deberán realizar una sola fila, sin tener que pasar de mesa en mesa, por lo que ahora votar será mucho más fácil.

En este sentido, la institución detalló que mandó a imprimir un millón 521 mil 840 boletas para la elección de diputados locales y un millón 521 mil 840 adicionales para la elección de regidores, para un total de tres millones 43 mil, 680.

Por la diferencia entre el Padrón Electoral y el listado nominal definitivo, fueron canceladas 54 mil 260 boletas en total; 27 mil 130 por cada elección.

La autoridad electoral estará representada por 121 consejos, de los cuales 15 serán distritales y 106 municipales. Los distritales tendrán a 45 consejeros propietarios y a otros 45 suplentes, mientras que los municipales se elevarán a 320 titulares y 320 optativos, para hacer un total de 730 consejeros electorales.

De la misma manera, habrá 15 secretarios ejecutivos distritales y 106 municipales para un total de 121 secretarios ejecutivos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios