Llama la Iglesia a confiar en el perdón del Señor

Ante cientos de fieles, el arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán exhorta en esta Semana Santa a caminar bajo la guía del catolicismo.

|
El Arzobispo encabezó la procesión del Domingo de Ramos. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con una invitación a confiar en el perdón, caminar bajo la guía de la Iglesia, como Madre y Maestra, e interpretar la vida desde la cruz, el arzobispo de Yucatán Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, ofició la misa de Domingo de Ramos, ceremonia con la que inicia la Semana Santa y las actividades que invitan a la feligresía al encuentro con Cristo Resucitado.

La misa tuvo lugar en la Catedral, luego de la peregrinación que presidió junto con el rector del templo, el sacerdote Gaspar Arceo Castillo, en la que destacó la figura del Nazareno montando un burrito, en homenaje a la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén.

La caminata partió del parque de Santa Lucía rumbo al máximo templo católico de Yucatán, y como marca el rito se realizó la liturgia de la palabra con la lectura del evangelio según San Marcos, que destaca que Cristo y la iglesia invitan a vivir en plenitud la Semana Santa, recordando este punto de partida en la que los fieles al grito de “Hosanna” expresan el deseo y la necesidad que experimentan y la esperanza de salvación que personifican en Jesús.

El Arzobispo bendijo las ramas y partió el contingente rumbo a la Catedral, donde tuvo lugar la liturgia de la misa, en la que se invitó a los presentes a celebrar la entrada de Jesús a Jerusalén como la oportunidad de festejar a Jesús como el Mesías.

La vida es una entrega

“No nos olvidemos hermanos que la vida tiene que ser una donación, una entrega, nos tenemos que entregar a lo que somos, cristianos, estilo de vida que decidimos porque cuando hay una verdadera fidelidad en la fe, somos fecundos y felices, en esta vida y la otra”, indicó.

“El verdadero amor no cambia. Todo lo debemos de interpretar a la luz de la cruz de Jesús, El también sintió el rechazo, el sufrimiento, los azotes, las vejaciones y cargó la cruz, lo sabía y sentía la dificultad de tener que enfrentarlo, sin embargo, lo dejó bien claro en Getsemaní: No se haga mi voluntad, sino la tuya”, manifestó el Prelado.

Mons. Berlie Belaunzarán exhortó, como Cristo, a cumplir la voluntad ahí donde “somos y estamos plantados. Cuesta trabajo, dificultades, contradicciones, incertidumbre pero podemos seguir para abrir la puerta del triunfo y la victoria de la Resurrección”.

Durante la misa se dio lectura de la Pasión de Cristo, a manera de síntesis de los momentos más significativos de la Semana Santa. Con base a los pasajes el Arzobispo explicó la profundidad de cada momento y su aplicación en la actualidad.

“Qué desgracia de Judas, habiendo sido elegido como uno de los 12, lo traiciona, lo vende por 30 monedas de plata. Renunció a ser discípulo de Cristo por 30 monedas. Finalmente los devuelve. Cuantas veces hay el peligro de vender a Cristo por unos centavos, por una satisfacción inmediata, por tonterías pasajeras que no dejan nada y se renuncia a la grandeza que Cristo ofrece. Judas reconoce lo pésimo de su traición y se ahorca. Pedro negó a Cristo, los dos se arrepintieron pero Pedro lloró sus pecados y pidió perdón, Judas se arrepintió, pero no confió en el perdón y no lo pidió”, abundó.

Dijo que la eucaristía cumple el deseo de Jesús de tenerlo a lo largo de los siglos y en todos los pueblos.

“Pidamos que esta semana sea profundamente pedagógica, en los corazones, la vida espiritual, para con Cristo vivir los distintos momentos de la mano de la Iglesia madre y maestra, para que sepamos morir con Cristo y logremos resucitar con Cristo”, concluyó.

Del Hossana al crucifícalo

En  pasaje de Liturgia de la Pasión se destacó el breve espacio que separa el ¡Hosanna! del ¡Crucifícalo!, es decir, del Domingo de Ramos al Viernes Santo, la exaltación de la cruz.

Por lo que se exhortó a traspasar este umbral en actitud de respeto e interioridad, vibrando así en sintonía con las acciones litúrgicas (servicios religiosos).

Horarios de servicios religiosos

Horarios programados de los servicios religiosos en esta Semana Santa son:

Lunes Santo

  • 8:00 horas Laudes y misa capitular.
  • Las demás misas como de costumbre.
  • 20:00 horas ejercicios espirituales de Cuaresma dictados por Monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.

Martes Santo

  • 8:00 horas Laudes y misa capitular.
  • 9:00 horas liturgia penitencial.
  • 9:00 a 12:00 horas Confesiones (se suspende la misa de 11:15 horas).
  • 19:30 horas Procesión con la imagen de Jesús Nazareno, partiendo de la iglesia de La Mejorada hacia la Catedral.
  • 20:00 horas ejercicios espirituales de Cuaresma dictados por Monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.

Miércoles Santo

  • 8:00 horas Laudes y misa capitular.
  • 10:00 horas Misa Crismal y Renovación de las promesas sacerdotales (se suspende la misa de 11:15 horas).
  • 20:00 horas ejercicios espirituales de Cuaresma dictados por Monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.

Jueves Santo

  • 9:00 horas Laudes.
  • 17:00 horas Misa de la Cena del Señor con el rito del lavatorio de pies y traslación del Santísimo Sacramento al monumento eucarístico del Sagrario Metropolitano.

Viernes Santo

  • 9:00 horas Laudes.
  • 12:00 horas Liturgia de las Siete Palabras.
  • 15:00 horas Liturgia de la Pasión del Señor con la adoración de la Santa Cruz y sagrada comunión.
  • 17:00 horas Procesión del Santo Entierro, alrededor de la Plaza Grande.
  • 20:00 horas Entrada de la Marcha del Silencio y Rosario del Pésame de Nuestra Señora de los Dolores.

Sábado Santo

  • 9:00 horas Laudes.
  • 21:00 horas Solemne Vigilia Pascual.

Domingo de Resurrección

  • Se suspende la misa de las 7:00 horas.
  • Las demás misas en los horarios de costumbre.

Lo más leído

skeleton





skeleton