¿Sueles hacer bromas a números de emergencia? ¡Cuidado!

En Yucatán 7 de cada 10 llamadas que se realizan a los servicios de emergencia resultan falsas o erróneas.

|
Autoridades rastrean números y pueden emprender acciones legales para quien realice una llamada falsa a un número de emergencia. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- En Yucatán, siete de cada 10 llamadas que se realizan a los servicios de emergencia resultan falsas o erróneas, lo primero es más delicado, ya que implica el desplazamiento de equipo y personal para atender una situación que no existe, señaló el delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Rubén Valdez Ceh.

El funcionario explicó que el análisis de esta situación evidencia la falta de cultura de la población sobre las unidades que atienden emergencias, y también desconocimiento de la ley, ya que dar una información falsa es un delito, además de que las personas olvidan que los números que llaman quedan o están registrados y se les puede dar un seguimiento, aunque es decisión de la autoridad a cargo dar la continuidad que corresponda.

Lo más delicado en estos casos, señaló el entrevistado, es que generan una salida falsa que podría evitar que alguien que sí requiere atención urgente no lo reciba. Indicó que, según la gravedad de la falta, podrían derivar en una acción legal.

Por otra parte, Rubén Valdez señaló que las autoridades federales, en este caso, exhortan a la población a mantenerse alerta para evitar extorsiones y fraudes, incluyendo pagos para supuestos trámites ante dependencias federales, cuando se reciba una llamada de un supuesto secuestro o extorsión, lo primero que deben hacer es colgar y comunicarse con los familiares.

Según el funcionario muchas personas resultan afectadas ya que son muy "confiadas", se creen las llamadas que reciben de que han ganado premios y hacen depósitos en cuentas personales, y quienes se dedican a ellos utilizan diversos tipos de estrategias, desde sorteos hasta la supuesta venta o subasta de vehículos y artículos.

Ahora lee: Por inseguridad los Oxxo en Mérida 'cierran' por las noches

Lo más leído

skeleton





skeleton