Llamado contra la discriminación a la mujer en Yucatán

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al cierre de 2012 en el estado hay 260,093 madres económicamente activas.

|
La Cohdey indicó que las cifras señalan una alta participación de mujeres en el campo laboral, por lo que resulta indispensable fortalecer las políticas públicas que garanticen sus derechos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) exhortó a impulsar "acciones concretas" para impedir la discriminación contra la mujer por razones de matrimonio o maternidad, así como asegurar su derecho a trabajar.

Según publica Notimex, el titular del organismo, Jorge Victoria Maldonado, señaló que es necesario respetar los lineamientos establecidos en la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y madre trabajadora, la cual México firmó y ratificó.

Pidió tener presente que "la discriminación contra la mujer viola los principios de la igualdad y del respeto de la dignidad humana, además constituye un obstáculo para el desarrollo del bienestar de la sociedad y de la familia".

Recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al cuarto trimestre de 2012 en Yucatán habían 260 mil 93 madres económicamente activas, quienes representan 47.2% del total de la población femenina de 14 años y más con hijos.

En tanto, 15.9% de madres que intervienen en producción de bienes y prestaciones de servicios, tienen edades que oscilan entre 14 y 29 años; 57.6% son madres con edades de entre 30 y 49 años; 26.5% tienen 50 años o más.

Otros indicadores señalan que las madres con educación media superior y superior son las que mayor oportunidad de empleo tienen, con una tasa de participación económica de 63.1%, en contraste las que no terminaron la primaria, 35.3%.

Por su situación conyugal, las madres solteras se agregan con mayor frecuencia en el mercado laboral (74.8%), seguidas por las casadas o unidas (45.7%) y por último las separadas, divorciadas y viudas, con 45.1%.

Mujeres trabajadoras

Victoria Maldonado indicó que las cifras señalan una alta participación de las mujeres en el campo laboral, "por lo que resulta indispensable fortalecer las políticas públicas que garanticen sus derechos señalados en la legislación internacional de la que México es parte".

Recordó que los acuerdos obligan a que los estados deberán garantizar a la mujer servicios apropiados en relación con el embarazo, el parto y el período posterior al parto, proporcionando servicios gratuitos cuando fuere necesario, y le asegurarán una nutrición adecuada durante el embarazo y la lactancia.

Tienen que "asegurar a la mujer, en condiciones de igualdad con los hombres, los mismos derechos, en particular al trabajo como un bien inalienable de todo ser humano".

Por ello, es necesario "impedir la discriminación contra la mujer por razones de matrimonio o maternidad y asegurar la efectividad de su derecho a trabajar", así como prohibir, bajo pena de sanciones, el despido por motivo de embarazo o licencia de maternidad y la discriminación en los despidos sobre la base del estado civil.

El llamado, dijo, es a la sociedad en general, pero sobre todo a los empresarios y patrones, a respetar los derechos de las mujeres y madres, a fin de que puedan desarrollarse profesionalmente sin discriminadas por su condición.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton