Llaman a empresas de Yucatán a evitar sanciones por 'ilegalidad'

Compañías yucatecas que contraten personal extranjero deberán verificar su estancia legal en el país.

|
Restaurantes y hoteles suelen contratar a empleados extranjeros. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “Los empresarios yucatecos interesados en contratar personal extranjero deberán verificar su estancia legal en el país para evitar posibles sanciones por parte del Instituto Nacional de Migración (INM)”, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mérida, José Manuel López Campos.

El dirigente del comercio formalmente establecido informó que estas medidas son para evitar la infiltración de indocumentados que buscan fuentes de trabajo a pesar de estar conscientes de su situación migratoria. 

Añadió que existen giros comerciales en los cuales hay rotación de personal extranjero como es el caso de los hoteles, porque cuando se trata de corporativos generalmente envían a sus ejecutivos procedentes de otros países para ocupar los puestos directivos.

Sin embargo, dijo, existen otros giros comerciales como son los clubes sociales, en donde el personal extranjero es un gran atractivo, lo cual no es malo, siempre y cuando cumplan la normatividad de las leyes mexicanas.

En ese sentido, agregó, el empresario yucateco tiene la obligación de vigilar la operación del negocio para no contratar a personas que hayan ingresado al país de manera ilícita.

Manifestó que con base en el anuncio hecho por el INM en cuanto a la realización de operativos de supervisión en diversos negocios, es preferible que de una vez revisen la documentación legal de sus trabajadores, si los tienen, para evitar sanciones. 

Agregó que las autoridades han manifestado que en caso de no contar con la documentación en regla, se les hace la invitación a ponerla en orden, para que continúen trabajando sin perjudicar sus ingresos.

Lo más leído

skeleton





skeleton