Llaman a fortalecer trabajo entre sector público y privado

El Consejo Directivo de la Coparmex toma compromiso para el periodo 2014- 2015.

|
El Consejo Directivo de la Coparmex toma compromiso para el periodo 2014- 2015. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- México y Yucatán se encuentran hoy en día ante un espacio de oportunidad para impulsar su despegue económico, pero para alcanzarlo es necesario fortalecer la suma de voluntades entre el sector público y privado, afirmó el gobernador Rolando Zapata Bello ante socios de la delegación yucateca de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En el marco de la toma de compromiso del Consejo Directivo local de la organización, el titular del Poder Ejecutivo insistió en que solamente uniendo esfuerzos se aprovecharán los momentos de transformación que se viven para lograr que dichas oportunidades tengan viabilidad y se traduzcan en beneficios para todos los habitantes.

En presencia del presidente nacional de la Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón, el mandatario aseveró que el reto actual de Yucatán es elevar la competitividad y la productividad, atraer más inversiones, generar más y mejores empleos e incrementar el ingreso de la población para reducir las desigualdades sociales y económicas.

“Nos encontramos en la coyuntura correcta para resolver ese reto. Entre esas grandes transformaciones se encuentra una nueva visión de desarrollo para la región Sur-Sureste del país, que se traduce en más inversión para infraestructura estratégica y promoción de todos los rubros”, añadió Zapata Bello en el evento celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, del cual se informa en un comunicado.

Acompañado del secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, el Gobernador destacó que de acuerdo con un estudio de la Coparmex publicado en 2013, el estado es el primer lugar a nivel nacional en el índice de desarrollo democrático.

Recordó que además la entidad ocupó el primer sitio en percepción de seguridad social según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el tercer lugar en el ranking de avance del proceso de implementación del Sistema de Justicia Penal según la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación del rubro, perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob).

También se informó que durante 2013 Yucatán avanzó del lugar 19 al 12 en el Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación dirigido a la productividad, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estableció que el año pasado la entidad fue el quinto estado con mayor crecimiento en superficie agrícola tecnificada.

Además, de acuerdo con el Inegi, el sector empresarial yucateco está conformado por más de 49 mil 500 hombres y mujeres, gracias al buen clima de negocios que impera en el territorio y al crecimiento del mercado local.

Todo ello ha dado la pauta a una sólida política de concurrencia de recursos y paripasus que permitió que el año pasado el Gobierno estatal invirtiera tres mil 400 millones de pesos en mil 534 obras públicas, 72 por ciento más que en 2012.

En su mensaje, el presidente nacional de la Coparmex reconoció que Yucatán tiene buenas oportunidades de crecimiento con base en las recientes reformas estructurales, por lo que autoridades y  sociedad deben unirse para construir un mejor estado con la mira puesta en el bien común.

El dirigente destacó que es responsabilidad conjunta de los  Gobiernos y el empresariado el colaborar mediante esfuerzos conjuntos para que esas coyunturas de desarrollo se conviertan en aportes significativos para la generación de nuevos empresarios mexicanos.

Reconocimiento en seguridad

En su turno, el presidente local del organismo, Nicolás Madáhuar Boehm, quien repite en el cargo, reconoció el trabajo que el Gobierno del Estado ha realizado en materia de seguridad pública, además del adecuado control y aplicación de los presupuestos para colaborar en la conformación de un entorno laboral y empresarial en crecimiento.

Madáhuar Boehm agregó que es compromiso de la Coparmex local trabajar junto a las autoridades estatales para que las medianas empresas crezcan, se redimensionen y le den fortaleza a la economía regional en beneficio de toda la sociedad.

Estuvieron en el evento los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Marcos Celis Quintal; de la Federación Peninsular Sureste de la Coparmex nacional, Daniel Vázquez Díaz; y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Worbis Rosado.

Asimismo, los representantes de la IX Zona Naval, Camerino Roa Vidal; y de la X Región Militar, Miguel Ángel Fuentes Rivas; además del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Lo más leído

skeleton





skeleton