Llaman a hacer valer la legislación en materia de discapacidad

Comienza en Mérida el foro 'Los derechos humanos de las personas con discapacidad'.

|
Las personas con discapacidad son las más vulnerables dentro de la sociedad. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con un llamado a la inclusión, participación  y con el desafío de hacer valer con eficacia los postulados del orden jurídico internacional, nacional y local, dio inicio el foro “Los derechos humanos de las personas con discapacidad”.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Jorge Victoria Maldonado, señaló que en México y en Yucatán existe legislación vigente en la materia, pero aún falta trabajar para hacerla cumplir y garantiza el pleno ejercicio de los derechos de este grupo en situación de vulnerabilidad.

Remarcó que para la Codhey, el tema de las personas con discapacidad es prioritario para la defensa de los derechos.

“Avanzar en el tema de la discapacidad, es avanzar significar dar pasos significativos en otros grupos vulnerables”, precisó.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el ombudsman de Yucatán indicó que el desafío es que los organismos internacionales volteen hacia el tema de la discapacidad y lo hagan una prioridad, para trabajar con el acompañamiento de la sociedad civil y las instituciones públicas y privadas.

“No podemos permitir que sigamos en una situación de desigualdad, la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen es cada vez más evidente, y los más vulnerables son las personas con discapacidad”, remarcó.

El evento es organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Codhey, el Gobierno del Estado de Yucatán y el DIF Yucatán. Se realiza en el marco de la Estrategia nacional por los derechos de las personas con discapacidad.

Por su parte, la directora general adjunta de Atención a la Discapacidad de la Primera Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera Rodríguez, reconoció el trabajo realizado por las organizaciones civiles y la Codhey en la materia.

Apoyos especiales

En su discurso inaugural, indicó que las personas con discapacidad necesitan apoyos especiales para alcanzar y gozar los mismos derechos que cualquier otro ciudadano.

Hizo hincapié en que es necesario contar con una política incluyente, donde se remarca que no se tratan de beneficios y derechos especiales, simplemente se resume en alcanzar la igualdad.

Olvera Rodríguez puntualizó que tiene que emprenderse un trabajo más intenso, autónomo, independiente y que respete la privacidad de este grupo social, pero sobre todo asegurar el reconocimiento de las personas con discapacidad como iguales ante la ley.

Y expresó que una de las prioridades es trabajar en eliminar prejuicios que generan discriminación, que en mucha ocasiones es lo que más limita a las personas con discapacidad.

Por su parte, el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán, José Limber Sosa Lara, dijo que el daño que produce la discapacidad no deriva de las deficiencias si no de las consecuencias sociales que se atribuyen a éstas.

Lo más leído

skeleton





skeleton