Llaman a priorizar el cuidado del medio ambiente

Urge la implementación de una política correcta de educación ambiental sustentable: Mauricio Vila.

|
El diputado Mauricio Vila, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, alertó sobre las malas prácticas que generan contaminación. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El acelerado crecimiento de la mancha urbana, sin una planificación diseñada ha propiciado en nuestro estado el descuido de áreas naturales, y aunado a lo anterior el inadecuado manejo integral de los residuos sólidos urbanos, aseveró el diputado Mauricio Vila Dosal, durante su intervención en la Máxima Tribuna en el Congreso con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemoró el jueves.

Ante el pleno, el presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente señaló que en nuestro estado las principales problemáticas son las derivadas por el inadecuado manejo integral de los residuos sólidos urbanos, por la gran cantidad que se genera, la dispersión y acumulación de estos en sitios inadecuados, como son los tiraderos a cielo abierto.

“Existen registros de cerca de 500 tiraderos en todo el territorio yucateco, más aquellos que se mantienen en el clandestinaje, lo que duplicaría la cifra citada. Esto representa una amenaza constante a la salud humana por la quema permanente de los desechos”, señaló.

Vila Dosal, agregó que otra fuente de vida que se encuentra en grave deterioro son los cenotes, de los cuales el 70% de los casi 1,800 están infestados de bacterias provenientes del lavado de letrinas, actividades porcícolas o fosas sépticas y pesticidas, por lo que recalcó que es prioritario su saneamiento y rescate.

Por lo anterior, reiteró la urgente necesidad de la implementación de una política correcta de educación ambiental sustentable, para que a través de sus diferentes modalidades se contribuya al desarrollo sustentable por medio de procesos de información, comunicación, capacitación y la participación organizada de las personas, para llevar a cabo las acciones relativas a la protección del ambiente, la conservación y restauración de los ecosistemas.

“La educación ambiental debe ser un componente esencial y permanente en el sistema de Educación estatal, escolar y extraescolar, por lo que debe de estar presente de forma articulada en todos los niveles y modalidades de enseñanza formal y no formal en el Estado de Yucatán”, señaló.

Destacó que el objetivo es que exista una correcta formación de valores, el desarrollo de competencias y conductas con el propósito de garantizar la preservación de la vida, ya que se necesita priorizar el cuidado del medio ambiente y dejar una herencia cierta y real a las generaciones futuras.

Recordó que en el Congreso del Estado se han aprobado en esta LX Legislatura importantes temas de protección ambiental, tales como la penalización al maltrato de animales domésticos, la Ley para el Fomento y Uso de la Bicicleta, reformas a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos y adecuaciones a la Ley de Protección a la Fauna del Estado.

Leyes efectivas

Son “acciones que fortalecen nuestra normatividad ambiental, en la cual, incluso a nivel nacional somos ejemplo, pero es necesario que las autoridades ejecutoras de las mismas lleven a cabo en su totalidad, para que tengamos leyes efectivas en su aplicación, que es la principal demanda ciudadana".

El legislador indicó que, en los últimos tiempos, el crecimiento de la población mundial a niveles desmedidos y el aumento con ella de las necesidades de alimentos y diversos tipos de recursos ha llevado al ser humano a generar severos daños en el mismo, por ello la importancia de hacer conciencia sobre lo que debemos hacer para prevenir y revertir estos problemas.

Por último, Vila Dosal reconoció a las asociaciones civiles y organismos ciudadanos que se encargan día a día de velar por la difusión de la cultura, respeto, preservación y rescate del medio ambiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton