Llaman a los empresarios a comprar productos locales

Ante el aumento de la tasa de interés,el IMEF sugiere la materia prima nacional.

|
Dirigentes del IMEF sugieren a los empresarios yucatecos que adquieran materia prima nacional para sus productos. (José Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Ante el aumento de la tasa de interés de referencia en el país, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) sugiere a los empresarios yucatecos que adquieran la materia prima dentro del país, ya que al realizar importaciones el costo se eleva. 

En el Estado hay empresas que adquieren productos en grandes cantidades de otros países y esto representa un mayor gasto, por lo que su economía se ve afectada, de acuerdo con Beatriz Quijano Bentata, presidenta del IMEF Yucatán.

'Los indicadores en el Estado han demostrado que se están moviendo de manera diferente, de forma que si la inflación es más alta en el país, nuestra inflación es un poco más baja, eso se debe a las circunstancias de nuestras materias primas y el costo de nuestros productos', explicó Quijano Bentata.

Sin embargo, para aquellas personas y empresarios que tienen contratados créditos con tasas variables, éstas pueden sufrir un incremento.

'En nuestro entorno lo que más afecta es la volatilidad cambiaria, y para las empresas que hacen exportaciones, esto quizá les beneficia, porque reciben más ganancias, pero para las empresas que importan la materia prima son las que tienen más afectación, por lo que les pedimos que busquen los materiales en el país', añadió la presidente de IMEF.

La economía del Estado no se ve amenazada, ya que actualmente la entidad atrae inversiones y se busca que haya aportación económica de empresas europeas, además de las norteamericanas. 

Joaquín Gándara Ruiz Esperanza, presidente nacional de IMEF, indicó que de acuerdo con los análisis realizados, el indicador manufacturero disminuyó 0.2 puntos, mientras que el no manufacturero aumentó 0.1 y este indicador ha tenido mejoría en pequeñas y medianas empresas. 

'Los resultados continúan sugiriendo que la actividad económica nacional mantiene un crecimiento moderado. Aunque se observa un menor dinamismo de la actividad industrial manufacturera de Estados Unidos, es la razón principal del bajo crecimiento en México, por la estrecha relación que tienen', indicó Ruiz Esperanza.

Lo más leído

skeleton





skeleton