Llantén, la planta silvestre contra el estreñimiento

El plantagomajor, su nombre científico, es útil para curar resfriados y gripes y también puede sanar la bronquitis crónica.

|
El llantén se utiliza a menudo para combatir las infecciones urinarias y otros problemas en la vejiga. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Victor Lizama/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Cada vez más la gente se interesa en el uso ancestral curativo de las plantas y un ejemplo de esto es un grupo de guías de turistas de la zona arqueológica de Uxmal

Nuestro amigo Jorge Burgos me preguntó sobre la planta de llantén (plantagomajor) y no pude conseguirla, pero nos motivó a saber de ella. 

Las propiedades son muchas, la más habitual es la de curar resfriados y gripes, aliviando sus síntomas rápidamente. También es útil para sanar la bronquitis crónica, actúa sobre la tos, la sinusitis y el asma. Esto se debe a que el “Llantén” contiene potentes antioxidantes, que previenen al cuerpo del daño de los radicales libres. Las hojas y las semillas del llantén se utilizan como antibacteriano, astringente, antiséptico, antiinflamatorio, diurético, expectorante y laxante. Puede utilizarse en forma de té o cataplasma.

Se utiliza a menudo para combatir las infecciones urinarias y otros problemas en la vejiga; también ayuda a tratar problemas comunes como la hipertensión, los niveles elevados de azúcar en sangre o el reumatismo. Además ayuda a bajar la fiebre y actúa en el sistema digestivo aliviando el dolor de las hemorroides, frenando la diarrea, la gastritis, las úlceras pépticas y el síndrome de intestino irritable.

Puede ser muy útil para dejar de fumar, ya que crea una aversión al tabaco. Y además, por su capacidad para detener las hemorragias y su poder antibacteriano, es muy utilizada para curar heridas. El llantén ayuda a regenerar los tejidos, por eso su hoja calentada se utiliza como un apósito húmedo para heridas, inflamaciones, úlceras, cortes y picaduras. Se dice que la raíz sirve para mordedura de cascabel.

Las semillas de la planta del llantén también poseen propiedades laxantes, debido a esto es muy útil el consumo de estas semillas para tratar casos de estreñimiento.

Se recomienda consumir dos cucharadas al día de semillas en conjunto con una gran cantidad de agua. La preparación de esta infusión es muy simple. Se agregan cuatro a cinco hojas en trocitos a un litro de agua y se ponen a hervir durante 10 minutos. Posteriormente es necesario dejar reposar la infusión por unos cinco minutos, para luego colarla. Mi correo es: [email protected].

Lo más leído

skeleton





skeleton