Llega a Progreso barco pirata capturado en Cancún

Descargan en la terminal remota diésel ilegal que marineros hondureños vendían en alta mar.

|
En la terminal remota de Progreso se hará la descarga del diésel, que será resguardado en Mérida. (Manuel Pool/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- La mañana de este martes arribó al muelle 3 de la terminal remota la embarcación de bandera hondureña, “Tropic Scout”, la cual fue detenida en febrero en aguas del Caribe Mexicano, ya que tras una inspección realizada por el personal de un dragaminas de la Armada de México se detectó un cargamento de diésel sin documentación. Al parecer, vendían el combustible en alta mar.

Se trata de un barco abastecedor de 47.26 metros de eslora, 11.58 metros de manga y 3.70 de altura, con un peso bruto de 491 toneladas, en cuyo interior se encuentran aproximadamente cien mil litros del combustible, que al no poder acreditarse su procedencia las autoridades judiciales que conocen del caso determinaron se quedara en custodia de Pemex.

La cuestión, dijo el titular de la capitanía General de Puerto con sede en Progreso, Elías Córdova Araíco, es que en Puerto Morelos no cuentan con instalaciones para hacer la descarga, y por órdenes del juez lo enviaron a Progreso a fin de que aquí se realice este proceso quedando el combustible en resguardo en Mérida.

Alrededor de las 10 de la mañana se realizó en la capitanía una reunión en la que estuvo presente personal del Ministerio Público Federal de Cancún y de Pemex. En el encuentro se abordó el tema de la descarga que, se dijo, comenzaría este miércoles.

De acuerdo con Córdova Araíco, en la embarcación llegaron el capitán y un motorista, y que una vez que finalice el proceso serán regresados a Quintana Roo, para que junto con el resto de la tripulación respondan de su proceder ante la autoridad correspondiente. La embarcación será entregada a la PGR y permanecerá en la terminal remota.

“Sé que el armador ha manifestado su interés por recuperar la embarcación, para lo cual deberá pagar la multa correspondiente”, indicó Córdova Araíco, quien recordó que la nave que, llegó como parte de un expediente de averiguación previa, tiene el casco pintado de color negro, mientras que la cubierta es de color beige con franjas rojas.

El capitán explicó que esta situación no es muy frecuente, ya que es la primera vez que conoce de una situación de esta naturaleza, aunque en este caso el ilícito se cometió en una jurisdicción diferente a la suya.

Al parecer este caso no sería el único, ya que hace unos tres días trascendieron reportes de que personas de Tenosique, Tabasco, habían escuchado de un caso similar de venta de combustible en altar mar.

Lo más leído

skeleton





skeleton