Llega a Yucatán el turismo que busca paz

El Estado tiene potencial para generar este tipo de experiencias y venderlos al mercado.

|
Los vacacionistas busca nuevas formas de descanso y evitar la modernidad y tecnología. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán,. La nueva tendencia de los hoteles ecológicos llega a Yucatán proveniente de países industrializados, cuyos habitantes buscan oportunidades de convivir con la naturaleza y olvidar unos días las tensiones de la modernidad. 

“Hay un mercado potencial importante, ya que mucha gente gusta del turismo alterno, que no forma parte de los grandes hoteles, pero donde pueden encontrar paz y tranquilidad, lejos de la ciudad. Yucatán tiene potencial para generar este tipo de experiencias y venderlos al mercado”, dijo Joaquín Díaz Esnaurriza, responsable de un ecohotel.

Comentó que este tipo de propuestas se caracterizan por el producto, ya que se trata de una serie de sitios naturales que conforman el entorno del ecohotel y brindan experiencias únicas.

Este tipo de destinos abarca un amplio mercado, sobre todo de personas citadinas

Cada proyecto debe generar sus oportunidades, que suelen ser actividades de desarrollo humano, estudio, conocimiento y aventura, aunado a una experiencia culinaria, ya que en estos lugares se suele fomentar el autoconsumo.

Indicó que en este tipo de destinos se abarca un amplio mercado, principalmente de personas citadinas, pues buscan estar cerca de la naturaleza; este tipo de hoteles se construyen alrededor de sitios arqueológicos, playas y lugares ecológicos chicos.

Explicó que además funcionan como un centro de sanación y de enseñanza de diversas técnicas, pues la propuesta es tener mejor calidad de vida sin alterar el medio ambiente, sin usar químicos ni antibióticos u hormonas a los animales para que crezcan más rápido, adulterando la genética que provocan problemas a las personas.

Este es un espacio que cada vez más gente necesita para desestresarse, pero también existe aprendizaje, ya que de manera práctica se da teoría en agricultura orgánica, captación de agua de lluvia, ecotecnologías, energía solar y bioconstrucción.

Hacen de la naturaleza un atractivo turístico

Por otro lado autoridades estatales de protección al medio ambiente señalan que las nuevas propuestas en materia de hotelería dentro de espacios naturales, conocidos como ecohoteles, no significan peligro ambiental si respetan las normas.

“En principio son pequeños hoteles que tratan de aprovechar los espacios naturales para brindarle al segmento turístico espacios abiertos para disfrutar de momentos con la naturaleza”, indicó Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

Agregó que incluso la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) apoya algunas comunidades para ofrecer al turismo servicios de acuerdo con la zona y los recursos naturales con los que cuentan.

“Esta tendencia debe ir crecer, porque mucha gente ya no busca conglomeraciones turísticas, sino un turismo antropológico, cultural, agroturismo o rural para convivir y aprender con las comunidades”, destacó.

El éxito de estos lugares se debe al número de atractivos naturales y la difusión en el extranjero

Explicó que existen sitios de “élite” en los que sobresale un trabajo en conjunto con algunas haciendas, ya que permiten disfrutar de sus instalaciones que conservan las características de cuando fueron construidas.

De acuerdo con expertos, el éxito de estos lugares se debe al número de atractivos naturales, la accesibilidad y la difusión que tienen en el extranjero, ya que el mercado principal es el turismo europeo.

“Hay fuerte competencia, pero en el corto plazo no es un problema, pues existe una regulación que establece en términos el uso de cenotes y cavernas, lineamientos para establecer las áreas turísticas aledañas a estos sitios”, comentó.

El funcionario agregó que a largo plazo puede haber una saturación y competencia, como sucede en algunos casos de cenotes.

“Hay que cuidar esta situación y ver de qué manera las comunidades pueden establecer cadenas de distribución y una derrama económica a las localidades”, apuntó.

El tipo de desarrollo
  • Para todo proyecto de ecohotel se requiere presentar las actividades urbana-ambientales ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y explicar qué tipo de desarrollo será.
  • Estos centros ecoturísticos pretenden ser promotores del manejo adecuado de pesticidas y herbicidas, de residuos sólidos, para evitar que haya puntos que pueda afectar a la zona

Lo más leído

skeleton





skeleton