Llega al Congreso ley de matrimonio para persona del mismo sexo

El PRD presentó la iniciativa que, según el diputado Bayardo Ojeda, no busca promover las uniones "gay".

|
El Congreso de Yucatán ya recibió la iniciativa para los matrimonios de personas del mismo sexo. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del estado presentó hoy una iniciativa orientada a impulsar reformas de ley para establecer en igualdad de circunstancias el "Matrimonio para todas y todos en el estado de Yucatán".

El coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Bayardo Ojeda Marrufo, rechazó que esta propuesta esté orientada a estimular el matrimonio "gay", sino a establecer igualdad de condiciones y respeto a los derechos entre dos personas que desean unirse en matrimonio.

Acompañados de la dirigencia local del PRD, indicó que hace cinco años, el Poder Legislativo de Yucatán retrocedió al fijar en la ley la posibilidad del matrimonio sólo entre un hombre y una mujer, con lo que se eliminó la capacidad del Estado para dar un trato igualitario a todo ciudadano independiente de su preferencia sexual.

Reconoció que las condiciones política y sociales son diferentes a las de hace un lustro, empero estableció que será una labor titánica el lograr consensos al interior del poder Legislativo, así como de reconocimiento social a la lucha por la libertad de la igualdad de derechos.

Lo que podemos decir es que los derechos de las personas están por encima de cualquier moral, Bayardo Ojeda, diputado local.

Los derechos de la personas deben de ser igualitarios en un estado laico y no se les puede estigmatizar.

Insistió que a diferencia de hace cinco años, el PRI cuenta con una mayoría y coordinación que apuesta por los consensos, en el caso del PAN, "se tiene una coordinación de mente abierta", pese a ello, anunció que los legisladores locales del PRD "tocarán puerta por puerta" a sus compañeros legisladores para explicarles la iniciativa.


Confió en que la comisión de Derechos Humanos de la LX Legislatura local asuma la titularidad de esta iniciativa y sea ésta la que inicie debate en torno a las reformas al código civil, familiar e incluso penal.

Rechazó que sea un tema de orden político, dado que no se está en año electoral y pueda ser utilizado como bandera electoral, por el contrario estableció que este es el momento adecuado para su análisis, el cual podría iniciar en diciembre próximo.

Cuestionado respecto a si la sociedad yucateca está preparada para analizar el tema, recordó que con antelación Yucatán fue el primer estado que dio el voto a la mujer y unos de los primeros donde se legalizó el aborto, en este caso sólo se pugna por la igualdad de derechos de las personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton