Llega grúa que destruirá a 'gigante' de 30 metros

Demolerán el tanque elevado de agua potable, referencia geográfica desde los 70.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Desde temprana hora llegó al puerto una enorme grúa para demoler el tanque elevado del agua potable, un gigante de más de 30 metros que fue construido a principio de la década de los 60, y en franco deterioro por desuso.

El equipo debió llegar desde ayer, pero se retrasó por un problema mecánico. Esta mañana cerca de las 8:00 horas, la grúa se estacionó a un costado de Migración para esperar a que llegara personal de Obras Públicas, quien coordinará el trabajo.

De acuerdo al operador de la maquinaria, uno de los principales problemas a los que se enfrentan es que el tanque está rodeado de cables y edificios, de modo que tendrían que entrar por la explanada.

Sin embargo, debajo del sitio por donde debará pasar para iniciar los trabajos, pasan tuberías del agua potable; por ello, personal del Sistema de Agua Potable tomó previsiones: cerró en tubo de 12” que aún tiene agua para evitar que, en caso de rompimiento, haya fuga.   

Personal de Obras Públicas, para facilitar el acceso de la maquinaria, retiró  algunas de las luminarias del lugar y lo mismo se haría con la base del busto a Carranza, ya que según se dijo a la explanada se le daría un uso diferente al actual. 

Según se comentó, se pretende que también sean demolidos los tanques elevados de Chicxulub y Chelem.

No les dijeron ni ¡agua va!

Desde hace mucho se valoraba la posibilidad de demoler el tanque elevado, pero a decir de funcionarios de la propia Smapap y de la delegación del Instituto Nacional de Migración, la noticia les cayó por sorpresa, ya que se les notificó en el transcurso de ayerl martes.

Según los funcionarios, no les dio tiempo ni siquiera de avisar a los usuarios ni al personal de posibles cambios en los horarios, de modo que  todos se presentaron a laborar de manera normal.

Los trabajos obligarána mantener cerradas las oficinas de Migración, mientras que las del Smapap estarán abiertas, en tanto siga la afluencia de usuarios; Ecología, se mudó al edificio que ocupa la Dirección de Obras Públicas en el Fraccionamiento Héctor Victoria, cerca del Puerto de Abrigo.

El tanque dejó de funcionar desde hace 15 años, cuando fue construido un nuevo cárcamo. Las obras durarán aproximadamente dos semanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton