Llega más gente a Yucatán por "fin del mundo"

Se prevé que en el aeropuerto de la ciudad haya una movilidad de pasajeros superior al millón y medio de visitantes.

|
Los hoteleros esperan un repunte en la ocupación en vacaciones. (Theany Ruz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La teoría de que el fin del mundo acaba el próximo viernes ocasionará un incremento del 30 por ciento en el número de vuelos y pasajeos a Mérida, consideró el director del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Héctor Navarrete Muñoz.

El directivo indicó que se prevé que en el aeropuerto de la ciudad haya una movilidad de pasajeros superior al millón y medio de visitantes.

-El año pasado la meta alcanzada fue de un millón 200 mil paseantes, que como este año se inició el movimiento entre el periodo vacacional del 12 de diciembre al 6 de enero –explicó.

La meta para este año comenzó a ser cuantificada en el marco del periodo vacacional Guadalupe-Reyes, la cual concluirá el 6 de enero, y se prevé que el Festival Cultural de la Cultura Maya permita alcanzar un 30 por ciento de incremento.

-Tenemos un límite operacional del 100 por ciento en la capacidad del aeropuerto y contamos con 180 operaciones diarias en todos los vuelos a los diferentes destinos –detalló Navarrete Muñoz.

Profecías mayas reviven la hotelería

Las expectativas del sector hotelero para el fin de año se centran en el turismo nacional y europeo, por ser los más interesados en las profecías mayas.

De hecho, en los hoteles aledaños a las zonas arqueológicas como Uxmal y Chichén Itzá registran una ocupación del 100 por ciento, y las reservaciones en diversas hospederías alcanzan el 40 por ciento, gracias al Festival de la Cultura Maya 2012, que concluirá el próximo viernes.

El dirigente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Héctor Navarrete Medina, señaló que para ellos la temporada vacacional comienza mañana, por lo que esperan una ocupación promedio de habitaciones del 70 u 80 por ciento para fin de año.

Explicó que, a comparación de 2011, cuando la ocupación alcanzó el 65 por ciento, se prevé un ligero repunte. Estimó que ocho de cada 10 turistas serán nacionales, y sólo el 20 por ciento, extranjero.

Sobre el impacto de turistas atraídos por la campaña publicitaria de la profecías mayas, dijo que será mínimo, debido a que “se empezó tardíamente”.

El efecto se reflejará de hoy al sábado, que serán los días en los que habrá más actividades.

Prevén más comensales por el fin del mundo

Crece la expectativa económica para el sector restaurantero en la entidad, pues confían en que habrá un incremento en sus ventas, sobre todo por el tema del “fin del mundo”, lo que permitirá cerrar el año con un crecimiento “aceptable”, pues el turismo empieza a fluir en la entidad, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Carlos Campos Achach.

Indicó que por tradición el mes de diciembre es de los mejores para el sector, por lo que en estos días el consumo se ha incrementado por la cantidad de turistas que están llegando a la entidad atraídos por el tema de las profecías mayas y el fin del mundo.

Comentó que aunque faltan las fiestas fuertes de diciembre, en este momento el crecimiento no será mayor al cuatro por ciento, cuando en enero de este año, las expectativas fueron de un seis por ciento a nivel nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton