Llega un líder con pasión por mejorar

La Canadevi tiene un rostro nuevo y comprometido por el progreso de este sector.

|
Carlos Viñas Heredia, presidente de la Canadevi. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con una enorme pasión por la arquitectura y más de 15 años de experiencia dentro de la industria de la construcción,  la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) tiene como presidente a Carlos Viñas Heredia.

El nuevo dirigente tiene 39 años de edad, es originario de la Ciudad de México, hijo de Bernardo Viñas Fernández y Ana María Heredia Garrido, procedentes de San Luis Potosí y Campeche, respectivamente.

¿Qué representa para usted este nuevo cargo?
Ser presidente de la Canadevi es un honor. El pasado viernes fue la asamblea electiva, en la cual me dieron el cargo y a partir de ese momento estoy tomando la labor de ser dirigente de una cámara que se encuentra bien posicionada, la cual dentro de la industria tiene opinión y es escuchada, que interesa a muchas personas e instituciones, incluyendo a los tres niveles de Gobierno.

¿Cuánto tiempo tiene involucrado en la construcción?
Crecí dentro de este ambiente, mi papá es ingeniero civil y laboró 27 años en el Infonavit. Desde muy pequeño empecé a acompañarlo a los desarrollos, de manera que desde que tengo uso de razón fui conociendo el ambiente de la construcción de vivienda, por lo cual me incliné a estar en la industria. Para mí, el Infonavit fue quien nos ayudó a darle el sustento a mi familia; la formación que tengo viene de ahí.

¿Siempre quiso ser arquitecto?
Puedo decir que cuando llegó el momento de elegir la carrera que iba a estudiar, no me decidía entre ser ingeniero civil o arquitecto. Mi papá es ingeniero civil, pero me animó a tomar mi propia decisión, algo que procuro hacer con mis hijos.

¿Qué lo hizo decidirse por la arquitectura?
Me di la oportunidad de conocer ambas profesiones, durante los veranos trabajé para empresas constructores y en un despacho de arquitectos con la finalidad de hacer diferencia de las experiencias.

Al final me decidí por la arquitectura, ya que me gustaba mucho la creación y plasmar mis ideas en planos, para finalmente construirlas. La construcción es algo muy bonito igual, pero diseñar y que esto se vea reflejado en una construcción, me llena de satisfacción.

Claro que entre ingenieros y arquitectos hacemos un gran equipo, porque sin el arquitecto no podría haber construcción, y sin constructores no habría edificación de ideas. En este sentido, me gustó más la parte de la creación.

¿Cuál ha sido su reto más grande?
Son muchos, ha habido retos desde el sentido académico como irme actualizando y preparando, pues nunca dejamos de estudiar; he cursado maestrías, diplomados, etc. porque el mundo cambia y cuando uno sale de la universidad sólo sabe lo básico.

¿En qué otro sentido se prepara?
Siempre es importante conocer diferentes campos como la administración, leyes, economía, ya que dentro de la industria empiezas a trabajar con esto y vas conociendo de todo un poco, ésta es la forma en que se va formando el carácter de un empresario, ya que de esta manera puede comunicarse mejor con los diferentes lenguajes de las profesiones. Un empresario quiere conocer de todo, no se vuelve especialista en algo, pero sí lo es en su industria.

¿Cuáles han sido sus logros más importantes?
Por el momento, uno de los desarrollos que hemos estado haciendo. En un inicio, otro que me motivó a estar en la cámara, que se llevó a cabo en Pensiones; posteriormente trabajamos en Caucel y continuamente desarrollamos más proyectos de diferente tipo: interés medio, medio alto y social.

Éstos han sido grandes retos en cuanto a la creación. Ahora estoy tomando un reto muy importante en mi carrera, que es ser presidente de la cámara.

¿Qué otros cargos ha tenido?
Saliendo de la Facultad me dediqué a mi empresa, actualmente tengo tres: Diseño y Construcción Arquitectónico, Construviviendas y Creaviviendas.

¿Por cuánto tiempo ha estado involucrado con la Canadevi?
He estado en la Cámara por nueve años. Primero me invitó a participar como socio Emilio Sansores Font, que fue también presidente; posteriormente, Hyrvan Martínez Zapata como parte de su consejo como primer vicepresidente, cargo que ocupé durante tres años.

Después, Eduardo Ruiz Mendoza me invitó a formar parte de su equipo con el cargo de Tesorero, y el presidente saliente, Carlos Medina Rodríguez, me invitó a ser Secretario, de tal manera que ya tengo nueve años formando parte del consejo, y ahora tengo la oportunidad de ser presidente, cargo que ocupo con mucho orgullo y responsabilidad, y como un gran reto para seguir haciendo las cosas como se deben hacer.

¿Cuál es su opinión respecto a la Cámara?
Algo que tiene esta Cámara es que todos somos amigos, pese a que en la calle somos competencia, dentro de ella nos apoyamos, y esa es una virtud de los yucatecos. Al crecer en este ambiente tuve la oportunidad de conocer a muchas personas que hoy forman parte de mi consejo; éstas me inspiran gran confianza y seguridad.

Estoy muy orgulloso de esta industria y del papel que me han otorgado. Hay que recordar que, a nivel nacional, la Cámara de Yucatán ha sido y es ejemplo para muchas otras, por todo lo que hacemos. Esta Cámara ha tenido muchos logros y cada vez que viene algún secretario siempre regresa presumiendo sobre nosotros, porque nos ven fuertes y perciben que hacemos bien las cosas.

¿Cuál es el propósito de esta Cámara?
Estamos aquí para ayudar a los gobiernos y a nuestra industria, con la intención de hacer las cosas cada vez mejor y al final tener una mejor ciudad, porque lo que nos interesa es que Mérida vaya para adelante.

Como dirigente, ¿cuáles serán las primeras acciones que llevará a cabo?
La primera tarea importante es darle continuidad al fortalecimiento de la cámara participando en todos los consejos. Queremos trabajar principalmente con las leyes, ya que hay muchas que necesitan actualizarse de acuerdo con las necesidades que se requieren, pues si la vida cambia, las necesidades también, así como sus habitantes. Las personas urgen otros servicios como tecnología, conexiones, etc.

Estamos también trabajando en el marco jurídico de la normatividad, en el que se han hecho grandes avances, pero sé que pueden hacerse más.

Queremos impulsar la Ley de Condominios, ya que tiene vacíos. Esta normativa a grandes rasgos es para mejorar los desarrollos privados, en los que se deben respetar las reglas de convivencia y económicas.

¿A quiénes admira?
Creo mucho en Dios, ya que ha sido un gran guía. De igual manera admiro a muchos arquitectos, sobre todo quienes hicieron historia, tanto internacionales como nacionales, y yucatecos. Estoy muy orgulloso de la arquitectura que se hace aquí en el Estado. Creo que la cultura maya, como influencia, ha provocado que tengamos una magnífica arquitectura.

Lo más leído

skeleton





skeleton