Llegan al Estado beneficios de Zonas Económicas Especiales

Su influencia abarcará comisarías y municipios yucatecos, que recibirán estímulos fiscales y laborales.

|
Los legisladores federales se reunieron con dirigentes de la Canaco de Mérida. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “Yucatán recibirá los beneficios de la derrama económica que generen las Zonas Económicas Especiales (ZEE) con la inclusión de comisarías de Mérida y municipios del sur de Estado en las zonas de influencia de las primeras”, informó el diputado federal Jorge Enrique Dávila Flores, coordinador de la Comisión de Economía de la Cámara Baja.

Como parte de las zonas de influencia de las ZEE, comisarías y municipios que se incluyan recibirían los beneficios que éstas generan, como los estímulos fiscales y laborales y programas de apoyo en capital humano, financiamiento e innovación.

Entre los beneficios directos para la entidad destacan un régimen aduanero especial; facilidades adicionales al comercio exterior; un marco regulatorio que agilice la apertura de empresas; impulsar la infraestructura que asegure el abasto de energía y conectividad logística con el país y mercados internacionales; financiamientos a través de la Banca de Desarrollo, y apoyos a la capacitación laboral y a los procesos de innovación tecnológica.

El legislador indicó que Yucatán es el Estado con mayor fortaleza del sureste del país y no se encuentra entre los 10 con mayor índice de pobreza, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que sirvieron como base para determinar el establecimiento de las ZEE; sin embargo, recibirá los beneficios como zona de influencia. 

El proyecto de ley, que crea la figura jurídica de Zonas Económicas Especiales y establece el marco de política para el desarrollo de estas áreas de manera integral y ordenada, fue aprobado por la Cámara de Diputados en diciembre pasado. El Senado recibió la minuta la cual se encuentra en análisis y se espera que sea apruebe el próximo mes para que el presidente Enrique Peña Nieto emita el decreto correspondiente.

Los legisladores federales Jorge Dávila y Jorge Carlos Ramírez Marín se reunieron con dirigentes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur) a fin de de recoger sus principales inquietudes y propuestas, previo al inicio del período de sesiones del Congreso de la Unión, programado para el próximo 20 de enero.

“En la reunión, se trataron entre otros temas, la renovación del Centro Histórico de Mérida,  asuntos aduaneros y fiscales así como el crecimiento del Estado y sus debilidades entre ellas el hecho que el 95 por ciento de las empresas yucatecas cuenta con menos de 12 empleados. Esta situación nos muestra la necesidad de crecer e incentivar que se establezcan otro tipo de empresas que es el objetivo ya trazado por el Gobierno del Estado y que cuenta con todo el apoyo de la Federación”, mencionó Ramírez Marín.

Lo más leído

skeleton





skeleton