13 de Noviembre de 2018

Yucatán

Llevarán educación hasta el último rincón de Yucatán

Firman un convenio para abatir el rezago y mejorar las estrategias de enseñanza en comunidades apartadas.

El Gobernador y las autoridades del Conafe firmaron el convenio. (SIPSE)
El Gobernador y las autoridades del Conafe firmaron el convenio. (SIPSE)
Compartir en Facebook Llevarán educación hasta el último rincón de YucatánCompartir en Twiiter Llevarán educación hasta el último rincón de Yucatán

SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Autoridades estatales y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) acordaron ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de enseñanza comunitaria en Yucatán, a fin de abatir el rezago educativo entre niños y jóvenes de poblaciones rurales e indígenas marginadas.

El gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó ayer la firma del convenio de fortalecimiento del programa de Educación Comunitaria, signado entre la directora del Conafe, Alma Viggiano Austria, y el  secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, el cual permitirá otorgar apoyos educativos y económicos, así como materiales pedagógicos y capacitación a instructores.

En el evento, desarrollado en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, se explicó que mediante este acuerdo también se busca fomentar la creación de bibliotecas comunitarias con acervo bibliográfico y la generación de materiales educativos regionales diseñados especialmente para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del citado esquema.

Al dirigir un mensaje, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que las iniciativas públicas deben contar con el apoyo social para alcanzar el éxito, por lo que destacó la labor de los instructores comunitarios, quienes serán el motor que impulsará dicha dinámica.

“Estos instructores emanarán de la sociedad civil, con lo que la participación ciudadana fortalecerá el programa y por ende, el tejido social en el estado. Ellos son un claro ejemplo del espíritu de solidaridad y de esperanza de la juventud yucateca”, puntualizó.

El Conafe construirá cerca de 60 escuelas en las comunidades más apartadas 

Ante instructores comunitarios, autoridades estatales y federales, así como legisladores, el mandatario indicó que este acuerdo es una oportunidad más para potenciar y establecer sinergias con el Gobierno federal, a fin de mejorar la cobertura y calidad de la educación en todos los municipios y sus comisarías.

En su intervención, Alma Viggiano Austria informó que este año el Conafe construirá cerca de 60 escuelas en comunidades apartadas, gracias a las acciones conjuntas de dicha institución y el Gobierno de Yucatán.

“Hemos visto el apoyo sustancial que el Gobernador ha dado a la educación y al Conafe, por ello, hemos decidido elevar al doble el recurso destinado a construir infraestructura para aumentar el número de aulas que se tienen en Yucatán y edificar unas 60 escuelas en lugar de las 26 pactadas inicialmente en 2013”, dijo la funcionaria.

A nombre de los instructores comunitarios, Mario Canché May, oriundo de Tekax, expresó un sentido agradecimiento a las autoridades del Conafe y, en especial, al Gobierno estatal, por impulsar dinámicas que lleven mejores condiciones educativas a los niños y jóvenes de comunidades apartadas, promoviendo así la equidad educativa y la igualdad de oportunidades.

El convenio establece que el Consejo brindará información sobre las comunidades que requieran apoyos educativos adicionales; captará, capacitará y apoyará económicamente a los instructores comunitarios y capacitadores-tutores; y dotará a las escuelas con los materiales didácticos y pedagógicos requeridos.

Por su parte, el Gobierno estatal dará al Conafe espacio de tiempos oficiales en medios de comunicación y apoyará en la capacitación intensiva y permanente de los instructores, otorgando facilidades en inmuebles e instalaciones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios