Llevarán gastronomía yucateca a Europa

El reconocido chef René Redzepi señaló que desde que probó la comida regional quedó maravillado, por lo que planea llevarla al otro lado del mundo.

|
René Redzepi participó en el Festival de la Cultura Maya 2012. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La riqueza de la gastronomía de Yucatán y la calidad de sus ingredientes podrán ser degustados en países europeos, como Dinamarca, a través de una serie de proyectos de internacionalización de la comida local, informó el reconocido chef René Redzepi.

Originario de Dinamarca, Redzepi vino a Yucatán para participar la noche del miércoles en el coloquio “Cocina yucateca y su entorno mundial”, dentro de las actividades del Festival de la Cultura Maya 2012, en donde dio a conocer los planes que tiene para llevar la exquisitez de los platillos yucatecos hasta el otro lado del mundo.

Conocedor de la gastronomía local, el danés señaló que desde que probó la amplia variedad de la comida yucateca quedó maravillado, en especial por las que son enterradas para su cocción, por lo que se propone llevar ese tipo de platillos a las tierras nórdicas.

Entrevistado previo a su participación en el coloquio, señaló que gran parte del valor de la cocina yucateca se basa en la frescura de sus ingredientes, que son únicos de la región. 

“Realmente no puedes duplicar mucho de lo que tienen aquí en lugares como Dinamarca, no las puedes cultivar en partes frías del norte. Algo que es interesante que se puede llevar son los recados, esos son básicos en la cocina para la preparación de ciertos platillos, esos sí se pueden trasladar”, comentó.

El experto en gastronomía anticipó que este viernes 21 de diciembre, cuando se prevé inicie el nuevo Baktún, participará junto a renombrados chefs nacionales e internacionales en una cena en el municipio de Izamal, recientemente denominado Pueblo Mágico.

“Estamos para celebrar a México y su abundancia de comida y calidad. Para mí, que soy de Dinamarca, del frío norte, es muy gratificante estar aquí en este momento tan especial. Tengo admiración por esa antigua civilización, de la que estoy interesado en explorar más a profundidad por todo lo que simboliza y se manifiesta en su cocina.”, apuntó.

En el evento, realizado en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, también estuvieron los chefs Alessandro Porcelli, de Italia; Alejandro Ruiz, de Oaxaca; Benito Molina, de Baja California; así como Mario Espinosa y Claudio Poblete, ambos del Distrito Federal. Yucatán fue representado por Cristian Bravo, Florisol Menéndez y Luis Barocio.

Lo más leído

skeleton





skeleton