Llevemos nuestro arrepentimiento a los pies de la cruz

Dios nos dice 'conozco tu dolor, te puedo ayudar y te puedo salvar; abrázate, deja que te ayude a salir adelante'.

|
En el Viernes Santo el Señor invita a todas las personas a aprender a llevar sus cruces, los sufrimientos personales y ponerlos a sus pies con amor. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El valor de cargar la cruz y su trascendencia en la vida cristiana fue la reflexión que realizaron conductores e invitados del programa radiofónico Salvemos Una Vida, al recordar la crucifixión de Jesús en el Viernes Santo

En un segundo momento de la emisión se abordó un tema que está generando cada día más dolor en la población femenil como es el cáncer de mama.

Bajo la conducción de Jorge Barrera, y a través de la frecuencia de Amor 100.1,  estuvo presente en el primer bloque el Padre Miguel Medina Oramas, de la Parroquia María Reina de los Ángeles, quien destacó que en el Viernes Santo el Señor invita a todas las personas a aprender a llevar sus cruces, los sufrimientos personales y ponerlos a sus pies con amor.

“Aprender de él a luchar, aprender de él a que el Padre jamás nos va a abandonar, de que si alguien sabe de dolor al extremo es Dios y que él es capaz de comprender el dolor  de cualquiera, él se pone contigo en ese dolor y te dice: ‘yo conozco tu dolor, yo sé del dolor y te puedo ayudar y te puedo salvar; abrázate conmigo a mi cruz y deja que yo te ayude a salir adelante’”, mencionó.

En la pasión surge algo “tremendo”, continuó, y es que Jesús se quedó solo, lo dejaron solo, pero más aún, aquél que había nombrado -tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia- lo niega tres veces.

“Y con esto Pedro hace suya toda la humanidad, que muchas veces con su boca dice: ‘creo en ti, Señor’, como sucede con nosotros que decimos creo en Cristo, pero con nuestros actos lo negamos; tenemos que ser sensibles y conscientes que podemos fallar, pero tenemos a un Dios que está a nuestro lado”, enfatizó.

Siempre hay que pedirle a Dios que nos ayude a cargar la cruz, recalcó, que nuestras actitudes, manera de ser, pensamientos no sean una cruz para alguien, porque cuántas personas harían bien no siendo cruz, siendo humildes y sencillos, y reconocer: “creo que no estoy haciendo lo correcto”.

“El es nuestro maestro y hoy nos invita a subirnos en la cruz con él, no tener miedo al dolor, no tener miedo al sufrimiento, no tener miedo a la entrega, al servicio. Ante un mundo donde todo parece confort, vacío, oscuridad, todo light, carga tu cruz, hay una cruz arrumbada, pero esa cruz que no has querido cargar, ni enfrentar tómala, porque esa cruz te va a ayudar a ser feliz”, indicó.

El Padre Medina Oramas concluyó el bloque compartiendo una experiencia personal de cuando se encontraba en el seminario y en dos ocasiones sintió que no podía continuar. “En ese momento hubieron lágrimas y tuve un pensamiento que me ha acompañado estos años, el próximo 14 de mayo cumplo 33 años de Sacerdote y el pensamiento fue: solo cuando la cruz pesa tengo la seguridad de que estoy con él, cuando no siento la cruz no sé que estoy haciendo”, refirió.

Agregó que la Semana Santa son días en los que el Señor pide a cada uno que se acerquen a él porque desea que cambien su vida y no hay vida ni corazón que Jesús no quiera cambiar.

Contacto, “Lucha por la defensa y salud de las mamas”

En otro segmento de la emisión estuvo la directora ejecutiva de Contacto, María Patricia Cabrera Rivero, quien platicó acerca del trabajo que realizan y de las últimas actividades que han tenido.

Mencionó que el pasado 31 de marzo se realizó la primera entrega de prótesis mamarias a cinco mujeres que perdieron el seno a causa del cáncer, a través de la asociación Contacto, “Lucha por la defensa y salud de las mamas” que les permitirá tener una mejor calidad.

Las beneficiarias son dos de Mérida y tres de Dzidzantún, Hunucmá  y Tizimín, las primeras de una lista de féminas que se han acercado a la agrupación para solicitar el apoyo.

Contacto ha sido el enlace gestor, para lo cual el Instituto de Equidad y Género del Estado de Yucatán (IEGY) organizó una pasarela en noviembre pasado para recaudar fondos y conseguir estas prótesis. 

“Estoy segura que las señoras que las recibieron van a mirar la vida de otra forma, porque la prótesis no solamente la tenemos que ver de un punto de vista de vanidad, estético, sino que tiene un valor en el equilibrio corporal, porque en nuestra estructura física necesitamos un equilibro”, expuso.

El objetivo de la asociación es pasar la voz, llevar la información a todos los espacios, todos los lugares de Mérida y del interior del Estado; unirse a instituciones gubernamentales y civiles para multiplicar voluntades, porque las asociaciones civiles, en el caso de las IAP, que ayudan a las instituciones gubernamentales porque el trabajo no lo pueden hacer solos.

Cabrera Rivero mencionó que a partir de 2006 el cáncer de mama se empieza a posicionar como un tema primordial porque la estadística refleja un mayor número de defunciones por esta causa y se toman medidas del Gobierno Federal y es a partir de entonces que se abre la posibilidad del Seguro Popular, el cual, como en otras enfermedades, cubre todos los gastos por este padecimiento.

Expuso que es muy significativo el mes de marzo, en el cual se conmemora el Día mundial de la lucha contra el cáncer, el día internacional de la mujer, además de que un 6 de marzo de 2009 ella perdió la mama izquierda a causa del cáncer de mama.

“Yo perdí mi seno y por eso reconozco el valor que tiene esa parte de nuestro cuerpo y no solamente visto desde el punto de vista estético, sino que también es necesaria para lograr un balance musculo esquelético, aparte que la mama tiene un significado de dotar y dar vida a otros seres”, apuntó.

Este organismo tiene casi un año de haberse organizado y que ya es una Institución de Asistencia Privada (IAP), la cual está conformada por gente cercana al cáncer de mama.

Cabe mencionar que tienen el objetivo de crear conciencia en todas las mujeres yucatecas recomendándoles acudir a su clínica más cercana a realizarse los estudios de mamografía a partir de los 40 años de edad, ya que las mujeres, en su mayoría, siguen detectándose tardíamente. 

Para ello trabajan con la juventud, buscando acercarse a este sector de la población para que la labor de difundir información entre pares sea más efectiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton