Llueve en Mérida por 'colita' de la depresión tropical

Aunque está lejos de Yucatán, en la zona de Belice, se espera que el sistema genere más precipitaciones en estos días.

|
Posible trayectoria de la depresión tropical número 2 del Atlántico. (CNH)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Lluvias asociadas a la depresión tropical número 2 en la Cuenca del Atlántico afectaron esta tarde la capital de Yucatán, donde se reportaron encharcamientos en diversas calles, a pesar de que la precipitación no ha sido tan intensa como hace una semana y a principios de mes.

Al parecer, la saturación de pozos colectores ha ocasionado que el agua tarde más de lo habitual en filtrarse.

Graves encharcamientos se reportan en la calle 62, donde transitan gran parte de los vehículos y autobuses que se trasladan al centro de la ciudad.

Aunque la depresión tropical 2 se encuentra sobre Belice y se moverá en tierra sobre ese país y Guatemala en las próximas horas, lejos de Yucatán, sus lluvias continuarán afectando al estado, en particular el Cono Sur, donde hace una semana se reportaron inundaciones.

Esta depresión, como informamos, se formó este lunes en aguas del Caribe Occidental y se enfila hacia Belice.

De acuerdo con los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (CNH), se espera que la depresión salga al Golfo de México por la Bahía de Campeche este miércoles, lo que podría generar que se intensifiquen las lluvias en la región.

Por ahora no hay vigilancias y tampoco advertencias para la Península de Yucatán, donde por sólo se esperan lluvias.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se circunscriben únicamente a la zona de Belice y más tarde a Guatemala.

"Lluvia" de comentarios en redes sociales

La precipitación vespertirna de este lunes ha ocasionado también otra lluvia, pero esta vez de comentarios en redes sociales como Facebook y Twitter, donde los usuarios se refieren a la intensidad del chubasco en sus colonias o zonas de trabajo.

El pasado viernes 7 de junio, un fuerte chubasco, que en algunas zonas de Mérida dejó hasta 76mm de precipitación pluvial, generó graves encharcamientos en diversas zonas de la ciudad, con el consiguiente perjuicio para la gente, aunque no para todos, porque como publicamos un grupo de jóvenes aprovechó las encharcadas calles del fraccionamiento Polígono 108 para practicar "wakeboard", un deporte extremo, que generalmente se ejecuta en mares, lagunas y ríos.

Reporte de Conagua

Por la tarde, Conagua Yucatán nos envió el siguiente comunicado sobre la lluvia:

Tal como se pronosticó, la amplia circulación de la depresión tropical número 2 ha generando lluvias de fuertes a intensas en la mayor parte de la Península de Yucatán, condiciones que seguirán este martes y parte del miércoles, aunque éste último día con menor intensidad.

Según datos obtenidos de diversas estaciones, las precipitaciones en Mérida han oscilado entre los 21mm y los 57mm hasta las 18:00 horas, mientras que en Progreso se reportaron vientos de hasta 67 km/hr de componente este.

Se reportaron precipitaciones en Pensiones de 57mm, en el OCPY en Yucalpetén 48.2mm, en los rumbos de la Unimayab 40mm, en el Fracc. Yucalpetén 39mm, en Chuburná 31mm, en el Observatorio Meteorológico de Mérida 29.6mm, Cinvestav 27mm y en el CICY 21mm.

En un primer corte, en Yucatán se reportaron las lluvias más fuertes en Motul con 45mm, mientras que en Quintana Roo, en Chetumal, se registraron 25mm y en Campeche, en la localidad de Monclova, 26mm.

El director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, señaló que para mañana martes continuarán las lluvias de fuertes a intensas sobre la región, como resultado de que el sistema estará atravesando la parte sureste del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton