12 de Diciembre de 2017

Yucatán

Se avecina la cuarta lluvia de estrellas más copiosa del año

El fenómeno se apreciará del 13 al 20 del mes en curso, pero los mejores días serán el día 17 y 18.

Con la llamada lluvia de 'Leónidas' se espera poder observar en Yucatán más de 40 bólidos por hora. (mexico.cnn.com)
Con la llamada lluvia de 'Leónidas' se espera poder observar en Yucatán más de 40 bólidos por hora. (mexico.cnn.com)
Compartir en Facebook Se avecina la cuarta lluvia de estrellas más copiosa del añoCompartir en Twiiter Se avecina la cuarta lluvia de estrellas más copiosa del año

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa adelantó que la cuarta lluvia de estrellas más copiosa del año, proveniente de la constelación de Leo o del León se apreciará en el cielo de la península de Yucatán del 13 al 20 de este mes, publica Notimex.

“Es un fenómeno astronómico que recientemente presenta una mejoría, en la intensidad de meteoritos a observar”, por lo que en este año, puede otorgar una nueva sorpresa”, dijo en entrevista.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida indicó que “los mejores días para observar la lluvia de Leónidas serán el lunes 17 y el martes 18, en la madrugada”.

Expuso que la lluvia de “Leónidas” (se le califica así porque las estrellas que provienen de la constelación de Leo) es la cuarta más intensa del año, y se espera poder observar más de 40 bólidos por hora.

“Este año, los observadores tienen un factor favorable para apreciar mejor este acontecimiento, la Luna está entre cuarto menguante y nueva”, abundó.

Desde 1466

Refirió que este suceso se registra desde hace poco más de cinco siglos, cuando en 1466 el cometa 55P/Tempel-Tuttle dejó sus residuos durante su trayecto al Sol.

Salazar Gamboa apuntó que la lluvia de estrellas que emanan de la constelación León emerge a las 24:00 horas y está ubicada en el noreste de la bóveda celeste.

Aunque comúnmente se aprecian de 15 a 20 meteoritos por hora, este fenómeno será más intenso y de mayor frecuencia de los mismos, llegando a 40, pero no se prevé que supere los 100, tal como sucedió en 2008 y 2009, abundó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios