Lluvia rompe récord en Yucatán

En poco más de dos horas cayeron 101.4 mm, mientras que el promedio mensual es de 83.9 mm.

|
En cantidad de agua de lluvia, este viernes cayó en Mérida en solo dos horas lo que suele caer en un mes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Mientras la Conagua prevé una disminución en el potencial de lluvias en los próximos días, además de ligera recuperación en las temperaturas máximas, Mérida no termina de secarse, además de las inundaciones en las calles, colapso de semáforos, y suspensión de actividades al aire libre e incluso bajo techo principalmente eventos deportivos, sus calles continúan anegadas en diversos puntos de la ciudad.

Si bien se esperaban precipitaciones de cierta intensidad, lo ocurrido el viernes por la noche, tomó por sorpresa a miles de ciudadanos que no sólo debieron cruzar calles inundadas, sino dejar sus vehículos estacionados o varados en medio de la inundación y continuar su camino por su propio pie. El municipio se vio en la necesidad de desalojar más de un millón de litros cúbicos.

Bajo un cielo muy nublado, que se despejó parcialmente por la tarde, los meridanos realizaron sus actividades, que amenazaban ser alteradas de nuevo por la lluvia; sin embargo, durante la mayor parte del día sólo se registraron lloviznas.

Considerando que, de acuerdo con las conversiones, un milímetro de lluvia equivale a un litro de agua en un metro cuadrado, es decir la “altura” que alcanza esa cantidad en ese espacio, esto significa que en algunos puntos de la ciudad cayeron miles de litros de agua, lo cual colapsó la capacidad de absorción del suelo y se reflejó en la inundación en diferentes puntos.

La noche del viernes, el frente frío número 13 dejó lluvias por 101.4 mm para la capital yucateca, una de las mas copiosas que se recuerden de los últimos 25 años, por lo que en más de dos horas se superó el pronostico mensual de precipitaciones, que es de 83.9 mm.

Los reportes de la estación meteorológica del Cinvestav informaron que el índice de las precipitaciones pluviales de la noche del viernes fueron 100 milímetros.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las zonas de Mérida que más lluvias registraron fueron la poniente, con 99.2 mm y la norte, con 98.5 mm.

En este sentido, este viernes llovió en poco más de dos horas más de 100 mm, que rebasa lo equivalente a un mes.

Lo más leído

skeleton





skeleton