Cielo de Yucatán se 'inundará' con lluvia de estrellas de las Oriónidas

Aunque es posible verlas durante todo el mes de octubre, será el domingo 21 cuando se aprecien hasta 25 meteoros por hora.

|
Para disfrutar de este espectáculo, es recomendable alejarse de zonas iluminadas. (Foto: Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En octubre, observar el cielo nocturno permitirá a los interesados o aficionados a la astronomía observar la lluvia de estrellas de “Oriónidas, el fenómeno es más perceptible durante la madrugada y en zonas de escasa iluminación.

El astrónomo e investigador yucateco, Eddie Salazar Gamboa, comentó que la lluvia de estrella es causada por los restos de cometas que ingresan a la atmosfera terrestre y se “desintegran” generando ese rastros que muchos conocen más como una estrella fugaz; en este caso, son restos de la cola que dejó el cometa “Halley”, aquel que pasó cerca de este planeta en 1986, es decir hace 32 años.

Precisó que en estos días es posible observar la incandescencia de los meteoritos que en esta época del año corresponden a las Oriónidas, pero la fecha de mayor frecuencia será del 17 al 25 de este mes, su mayor pico esté calculado el domingo 21 en el que se esperan hasta 25 por hora.

En este punto advirtió que la Luna afectará parcialmente la visibilidad de este acontecimiento, esto se debe a que el próximo martes 16 estará en su fase de cuarto creciente y el miércoles 24 será luna llena o (plenilunio).

Señaló que Orión saldrá por el horizonte a las 23:30 horas, los que permitirá apreciar este fenómeno desde la medianoche, aunque la mayor frecuencia será desde las cuatro de la mañana hasta el amanecer.

Para los aficionados a estos fenómenos, señaló que Orión es una de las constelaciones más fáciles de reconocer, al ubicarla a partir de las tres estrellas alineadas, que son parte del cinturón de “El cazador”.

Cuestionado sobre la duración de luz de estas estrellas fugaces, explicó que algunos meteoritos son visibles hasta por 10 segundos y se debe particularmente al tamaño de las partículas que ingresan a la atmósfera, la mayoría de ellos se desintegra a decenas de kilómetros.

Precisó que algunos de ellos tienen varios centímetros de tamaño, y su composición, piedra, hielo o metálicas, influye en la “estela” que crean durante algunos segundos.

Claves

Las lluvias de Oriónidas con perceptibles del 2 de octubre al 7 de noviembre pero, como todas tiene sus días de mayor intensidad.

Al año ocurren 25 “lluvias de estrellas”, pero son cinco más importantes, las más copiosas son Perseidas, Gemínidas, y Cuadrántidas, y les siguen Oriónidas y Eta Acuáridas.

Lo más leído

skeleton





skeleton