'La Virgen tendrá un baño celestial'

El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa señala que el fenómeno astronómico se podrá observar del 6 al 19 de diciembre.

|
El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa invita a observar la lluvia de estrellas que ocurrirá del 6 al 19 de diciembre próximos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Del 6 al 19 de diciembre próximo, en la Península de Yucatán se observará la "Lluvia de estrellas de la Virgen", esperando hasta 100 meteoritos por horas, los cuales "con sus 60 colores bañaran esta constelación", destacó el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa.

Aclaró que en este período ya se aprecia a plenitud este fenómeno natural comúnmente denominado Gemínidas, ya que los meteoroides proceden de Gemelos, destaca aún más del 11 al 14, de ahí que se denomine como "de la Virgen", en alusión a la Guadalupana así como a la constelación de Virgo".

"Es una de las mejores lluvias de estrellas del año", aseveró el académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), publica el Gobierno de Yucatán.

Remarcó que este suceso es peculiar y único, ya que los meteoritos que se desintegran al ingresar a la atmósfera son las partículas que dejó a su paso el asteroide Faetón 3200, cuando el resto de los acontecimientos son provocados por cometas.

A consecuencia de la composición química del asteroide, los bólidos que se desintegran al ingresar a la atmósfera generan hasta 60 colores diferentes, por lo que "es un espectáculo realmente sorprendente".

Tamaño y velocidad

Detalló que los meoteoroides que se observarán tendrán una magnitud de 2.2, aunque algunos serán más brillantes, y de mayor duración, y todos ellos se sublimarán en la atmósfera cuando la atraviesen a una velocidad de 59 kilómetros por hora.

Indicó que "el asteroide se desintegró parcialmente, y dejó una nube de polvo y rocas en la región de la bóveda celeste correspondiente a Gemelos", de ahí el nombre original de éste acontecimiento.

"Faetón 3200 es un objeto rocoso, oficialmente catalogado como Asteroide Potencialmente Peligroso, cuya trayectoria evita la órbita de la Tierra por sólo 3.2 millones de kilómetros", acotó.

Explicó que denominó a éste fenómeno como "la lluvia de meteoritos de la Virgen", ya que cuando la constelación de Gemelos se observa en la bóveda celeste, la de Virgen empieza a salir y las estrellas fugaces se dirigen a ésta segunda constelación.

Remarcó que Gemelos aparece en la bóveda celeste a las 21 horas, y está ubicada en Noreste - Este, y a las once de la noche ya está Virgen, que emerge del Oriente.

Curiosamente, en esta ocasión, Virgen estará custodiada, en la parte superior, por Júpiter, mientras que en el extremo inferior, por Marte.

"La Virgen tendrá un baño celestial, ya que los meteoritos que salen de Gemelos se van directamente a la cabeza de ella, donde sueltan todos sus colores", subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton