23 de Septiembre de 2018

Yucatán

 / Clima

En 2015 llovió más que nunca en Yucatán

Según la Conagua, los principales generadores de lluvia en la región fueron: bajas presiones, vaguadas y las ondas tropicales.

En 2015 hubo meses que llovió poco, pero en el promedio general llovió 8.3 por ciento por arriba del promedio histórico, de acuerdo a la Conagua. (SIPSE)
En 2015 hubo meses que llovió poco, pero en el promedio general llovió 8.3 por ciento por arriba del promedio histórico, de acuerdo a la Conagua. (SIPSE)
Compartir en Facebook En 2015 llovió más que nunca en YucatánCompartir en Twiiter En 2015 llovió más que nunca en Yucatán

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En 2015, la lámina de precipitación acumulada en la Península de Yucatán estuvo por arriba 8.3 por ciento, respecto al promedio acumulado histórico, siendo Quintana Roo el estado que mayor lluvia registró durante el año pasado, informó el Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Director General del OCPY, Roberto Pinzón Álvarez, señaló que, de manera acumulada, durante 2015 se precipitaron en los tres estados de la Península de Yucatán un promedio de mil 265.9 milímetros (mm), cuando la lámina histórica en los últimos 60 años se ubica en mil 168.5 mm.

Por entidad, destacó que Quintana Roo registró una precipitación de mil 469.1mm -19 por ciento por arriba de su promedio-, mientras que en Campeche ascendió a mil 304 mm -seis por ciento por arriba del promedio- y en Yucatán fue de 992.8 mm -98.6 por ciento respecto del promedio anual-.

Al hacer un análisis del comportamiento de las precipitaciones por estado, Pinzón Álvarez explicó que durante septiembre, agosto y octubre se presentó la mayor cantidad de lluvia en Yucatán, en agosto, octubre y septiembre ocurrió en Campeche, mientras que en Quintana Roo se reportaron en octubre, junio y septiembre.

Las lluvias más bajas se presentaron en el mes de abril en los tres estados de la Península de Yucatán. Ese mes, no se rebasaron siquiera 20 mm de lluvia en cada una de las tres entidades mencionadas. En tanto, el mes más seco correspondió a julio en los tres estados de la región: respecto al promedio histórico mensual, en Quintana Roo llovió el 54 por ciento de la media, en Campeche el 19 por ciento y en Yucatán el 59 por ciento.

El Director General del OCPY apuntó que los principales generadores de lluvia en la región fueron las bajas presiones, vaguadas y las ondas tropicales, las cuales son importantes generadoras de precipitación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios