Lluvias afectan cultivos de maíz en Yucatán

Para compensar las pérdidas, entregan semillas de frijol jamapa para que los campesinos repongan sus siembras.

|
Productores del Cono Sur y el oriente de Yucatán perdieron sus cosechas de maíz. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El secretario estatal de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, señaló que debido a intensas lluvias en días pasados hubo algunas afectaciones a cultivos de maíz en el llamado Cono Sur y en el oriente de la entidad, pero se trata de daños que  están lejos de un "verdadero desastre natural".

Expuso que ya han entregado semillas de frijol jamapa en más de 94 municipios, en beneficio de cientos de campesinos que perdieron algunas de sus cosechas de maíz.

"Cuando un productor pierde de dos a tres hectáreas de cultivos de maíz para él es un desastre total, y se le entiende, los estamos apoyando, pero pues hay más de 50 mil productores maiceros en el estado", refirió.

"Si hubiera un desastre total solicitaríamos el seguro contra siniestros en el cultivo del grano, que ascendió a 202 millones de pesos, pero por el momento no es necesario solicitar ese recurso", enfatizó.

También dijo que la entrega de semillas de frijol se hizo prácticamente de manera inmediata para aquellos productores que habían perdido sus cosechas del grano para que vuelvan a sembrar y aprovechen la humedad de las tierras.

"En algunos municipios del Cono Sur como Peto, Tzucacab, Oxkutzcab, Santa Elena, entre otros, hubo afectaciones a los plantíos de maíz debido al exceso de agua que cubrió por completo las mazorcas", explicó.

Señaló que en términos generales, la zona sur de la entidad tiene tierras bajas y por ello cuando llueve constantemente es lógico que se inunden los cultivos.

"Lo importante es la capacidad para apoyar oportunamente a los hombres que perdieron sus cosechas de maíz y a cambio puedan cultivar el frijol", resaltó.

"El gobierno del estado ha respondido a lo largo de un año con programas oportunos para la actividad agropecuaria, incluso hasta en momentos difíciles como la pasada temporada de sequía en la que apoyamos a los ganaderos y a los apicultores", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton