Lluvias arrasan con las cosechas en el sur de Yucatán

Campesinos de Tekax preocupados porque el agua, además de dañar los cultivos, se llevó los nutrientes de la tierra.

|
Decenas de hectáreas de cultivo se perdieron, a consecuencia de las torrenciales lluvias que inundaron el Cono Sur de Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Manzanero/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Campesinos de las comisarías de Tekax perdieron varias hectáreas de cultivo, principalmente maíz, a consecuencia de las torrenciales lluvias que se dejaron caer en estos días.

Lo peor del caso, indicaron agricultores del Cono Sur de Yucatán, es que las fuertes precipitaciones pluviales 'removieron' la tierra, despojándola de los nutrientes necesarios para el cultivo, por lo que, según calcularon, pasarán varios años para que puedan volver a sembrar.

José Luis Dzul, productor agropecuario, indicó que las fuertes lluvias dejaron sin sustento a más de 30 familias de las comisarías de Tekax, porque se perdieron cultivos que estaban listos para la cosecha, principalmente maíz.

Lo peor del caso, indicó, fue que el mal tiempo provocó que la tierra se 'removiera', evitando que se pueda volver a sembrar, ya que el agua se llevó los nutrientes necesarios para la cosecha.

Ante este panorama, el campesino Jacinto Dzul calculó que tendrán que esperar varios años para que sus tierras puedan recuperarse.

Como oportunamente informamos, desde la semana pasada la zona sur del Estado ha sido la más castigada por fuertes las lluvias que se han registrado. Ante eso, el Gobierno del Estado activó un plan de contingencia y envió apoyos para atender a la población de ocho comisarías del municipio de Tekax, donde se han registrado afectaciones, sin que hasta el momento se haya tenido que evacuar a la población.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) y el Ayuntamiento de Tekax desplegaron un cordón sanitario para evitar enfermedades epidemiológicas entre los habitantes de estas localidades y se enviaron despensas, láminas y pabellones para moscos, entre otros para repartir entre los afectados. 

Por su parte, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural evalúa los daños y valorando los apoyos que requerirán los productores afectados.

Lo más leído

skeleton





skeleton