Inundaciones 'ahogan' el sur del Estado

Las personas cuyos predios se inundaron fueron reubicadas con familiares y amigos; entregan apoyos.

|
Muchos caminos se encuentran cubiertos de agua en la zona. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A. Hernández y A. Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Las lluvias presentadas en los últimos días en la región orillaron a las autoridades municipales, estatales y federales a emprender acciones de contingencia en el sur de la entidad, donde más de 250 familias de 10 comunidades resultaron afectadas ante las inundaciones de sus viviendas y la pérdida de sus cultivos.

Ayer, los damnificados recibieron diversos apoyos, en tanto las autoridades evalúan el daño a las siembras. 

En Tekax, uno de los municipios más afectados, la Unidad Estatal de Protección Civil reportó que más de 250 familias de 10 comunidades del Cono Sur que resultaron afectadas por las intensas lluvias registradas en la entidad, recibieron despensas, cobertores, pabellones y láminas de cartón como parte de los apoyos emergentes que el Gobierno del Estado destinó a la población.

Ante la intensidad de las precipitaciones pluviales en el sur de la entidad, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron desplazados hasta ese municipio ante la posibilidad de apoyar las acciones de contingencia.

Entrevistado durante una gira de trabajo, el gobernador Rolando Zapata Bello dijo que las afectaciones en el sur abarcaban varias comisarías de Tekax, por lo cual enviaron apoyo de la Secretaría de Salud como acciones preventivas por la acumulación de agua.

En Sisal, comisaría del municipio de Hunucmá, se registraron afectaciones derivadas de problemas de la energía eléctrica, a causa de las lluvias.

En el sur, indicó que se además de dar despensas y cobertores a las familias se evalúa los daños, aunque van a esperar a que baje el nivel del agua para estimar particularmente las afectaciones en las milpas, en las unidades productivas, porque algunos productores ya habían sembrado maíz. 

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, informó que esta contingencia no afectó la integridad física de los tekaxeños, y que las personas cuyos predios resultaron inundadas fueron reubicadas con familiares y amigos. No ha sido necesario, hasta el momento, abrir alguno de los 17 refugios temporales que existen en el municipio.

Las láminas de cartón, más de 300 despensas, cobertores y pabellones se distribuyeron en un operativo en el que participaron elementos y vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), del Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo (C-4), de la Secretaría de Salud (SSY) y del Instituto para la Infraestructura Carretera del Estado (Incay), junto con el Ayuntamiento de Tekax.

Las comunidades  afectadas son San Pedro Dzulá, San Martín Hilil, San Salvador, Chan Dzinup, San Isidro Yaxché, San Felipe II, San Pedro Ixtokil, San Juan Tekax, Maciam y Yalcobá Nuevo.

Un canal de baja presión en el sur del Golfo de México mantiene nublados y lluvias en la entidad. Anoche, este sistema ocasionó en Mérida pertinaz llovizna, que incluso obligó a posponer el partido de beisbol entre Leones de Yucatán y Acereros de Monclova. 

El pronóstico para hoy y los siguientes días es que continuarán condiciones similares en la entidad, es decir de lluvia.

Más vigilancia

  • A fin de atender cualquier eventualidad que pueda presentarse en la zona afectada, personal de la SSP ha intensificado la vigilancia.
  • Trabajadores de la Secretaría de Salud abatizarán, fumigarán y tomarán las medidas necesarias para evitar la proliferación de mosquitos. También hay personal y maquinaria del Incay, a fin de despejar los caminos.

Retiro

En Mérida, también continúa lloviendo y tan sólo el viernes pasado el Ayuntamiento retiró un millón 500 mil litros de agua de calles inundadas.

Las autoridades de Mérida han coordinado una cuadrilla de al menos 30 trabajadores que trabajará las 24 horas los siete días de la semana para atender los reportes que soliciten apoyo por calles y casas inundadas. Las autoridades revisan el funcionamiento de pozos de 12 metros de profundidad, rejillas de uno y dos metros, macro pozos, pozos areneros, cajas colectoras, canales de guarnición y los nuevos cortes transversales de calle.

El Ayuntamiento construyó más de 300 pozos de octubre a noviembre pasados. Este fin de semana se mantendrán las guardias permanentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton