Habrá frentes fríos en México: uno por semana durante el resto de 2018

De octubre a diciembre de 2018 se prevé que haya 16 frentes fríos en México, una cantidad superior a los 14 que en promedio se presentan durante el último trimestre de cada año.

|
Una vaguada y el ingreso de humedad propiciarán hoy aguaceros en el Estado. (Foto: archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

Mérida, Yuc.- De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para noviembre se espera la llegada de cinco frentes fríos y seis para diciembre. En promedio habrá uno por semana. De acuerdo con el reporte del pronóstico de la temporada, los frentes fríos de 2018-2019 serán superiores al promedio. Normalmente la perspectiva en la versión preliminar es emitida en el mes de septiembre; cuando se registraron tres de esos sistemas y en lo que va de octubre tan sólo uno; pero se esperan otros cuatro para este mes.

Posteriormente se realiza una segunda edición en el Foro Climático de Invierno en noviembre, cuando se da a conocerán pronóstico más preciso; éste puede incluir modificaciones de acuerdo a las condiciones atmosféricas y oceánicas. Finalmente en enero se hace una tercera revisión.

El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que se esperan temperaturas más bajas que la media histórica; principalmente en regiones del norte de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. Y en CDMX también nos va a tocar debido a las tormentas que se presentan al norte y sur del país. A través de un comunicado de prensa; ambas dependencias exhortaron a la población a mantenerse informada sobre la actualización que se realizará en noviembre de 2018.

¿Qué es exactamente un frente frío?

Un frente describe el límite entre dos masas de aire con diferente temperatura o contenido de vapor de agua. Es decir, separa una masa de aire frío y seco de una masa de aire cálido. El aire frío al ser más denso empuja por debajo a la masa de aire caliente; lo que obliga a que este aire cálido se eleve.

Esto es grave debido a que, si existe suficiente humedad en la atmósfera y dependiendo de la nubosidad al momento; pueden generarse lluvias, granizo y tormentas eléctricas; además del descenso brusco de temperatura, que provoca heladas, nevadas, vientos fuertes, así como tormentas invernales. 

Con información de msn noticias

Lo más leído

skeleton





skeleton