Lluvias registradas en agosto en Yucatán, debajo del promedio

El acumulado de precipitaciones sumaba hasta este viernes 118 mm, es decir, un 83% de lo regular, según la Conagua.

|
Las lluvias en agosto han estado por debajo del promedio, según la Conagua, pero se espera que en septiembre caigan más. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  A unos días de concluir el mes de agosto, el acumulado de lluvias sumaba hasta este viernes en la mañana 118 mm, un 83% del promedio para este período que suele alcanzar los 144 mm, señaló el director técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Yucatán, José Luis Acosta Rodríguez.

Indicó que la lluvia registrada va un poco abajo del promedio, pero aún quedan cinco días para que concluya el mes, además de que según los pronósticos hay diversos fenómenos meteorológicos que ocasionarán precipitaciones diversas principalmente durante las tardes, este fin de semana, por lo que consideran que será factible que la medida suba un poco más.

“Según los pronósticos tendremos algunas precipitaciones que estarán en un rango de moderadas, en el caso de Yucatán para el occidente y sur principalmente y se mantendrán hoy, incluso mañana es posible que incremente por la presencia de una vaguada en Campeche, que generará lluvia para el occidente y sur de Yucatán”, dijo.

También comentó que el mes de agosto se caracteriza por tener un alto factor de humedad, arriba del 90% que durante las madrugadas o por las mañanas no sólo genera neblina por el flujo, sino que además incrementa la sensación térmica de calor.

Precisó que la última semana las precipitaciones se han registrado más en el occidente de la entidad, hacia Muna, el limite con Campeche y Mérida, y en menor grado hacia el oriente y sur oriente,  “es una franja que va de Uxmal a Dzilam de bravo”, mientras que en lo que del mes, las lluvias han caído principalmente en la parte noreste de la entidad.

Los pronósticos del SMN reportan que en septiembre se espera que las lluvias superen la media que es de 181 mm, porque es más lluvioso. Se prevé que esté entre los 180/200 mm.

Comentó que en Yucatán la zona que en la cual se registran más lluvias es el oriente y la parte sur de la entidad, y aunque ahora ha caído menos, no considera que haya un problema.

Lo más leído

skeleton





skeleton