Lluvias y mala higiene atraen a la hepatitis A

En lo que va del año se han registrado en la entidad 513 casos, cuando el año pasado solo sumaban 151 en ese periodo.

|
José Gómez Martín, director de la primaria “Candelaria Ruz Patrón”, de la comisaría Dzibikak. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El número de casos de hepatitis A ascendió a 513 en lo que va del año (del 1 de enero al 8 de junio), cuando en el mismo periodo del año pasado sólo se habían registrado 151, de acuerdo con el registro del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece).

La Secretaría de Salud del Estado (SSE) se mantiene alerta ante esta cifra, ya que se han presentando de 30 a 40 casos a la semana de una enfermedad cuya incidencia  normalmente es baja.

El secretario de Salud del Estado, Jorge Mendoza Mézquita, indicó que la hepatitis A ocurre por vía de transmisión fecal-oral y todo el año se puede transmitir; sin embargo, el Estado cruza por una zona de epidemias, con un aumento en el número de casos de manera importante, lo que podría haberse desencadenado por las lluvias y mala higiene de los vendedores ambulantes.

“Eso en buena parte se debe a las lluvias que hemos tenido y por eso estamos trabajando en exhortar a la gente que cuide los hábitos de higiene antes de comer, al preparar los alimentos y tenemos un punto a seguir luchando, que es con los ambulantes”, apuntó.

La hepatitis A ocurre por vía de transmisión fecal-oral y todo el año se puede transmitir

El funcionario mencionó que hasta el momento el municipio que más casos ha reportado es Umán, con un registro hasta la semana epidemiológica 23 que es el viernes pasado de 129, aunque en la comunidad se hacía referencia de unos 200, lo que dijo son números mayores y que a lo mejor pudiera haber un tipo de sesgo puesto que si hay personas que no se acercan a los centros de salud no existe manera de confirmarlo.

La Secretaría de Salud concentra datos que son reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) o por cualquier otra autoridad sanitaria.

“Sin embargo si no son reportados no hay manera de confirmarlos y no se puede asegurar que se trate de hepatitis A”, puntualizó.

De esta manera exhortó a los habitantes a que acudan a los centros de salud de cualquier institución, para que puedan ser revisados, atendidos y se pueda ejercer el cerco sanitario en tiempo y forma.

Sintomas

  • Los síntomas más evidentes  de la hepatitis A son que la parte blanca del ojo queda amarilla y la piel se torna pálida.
  • Las heces se tornan de un tono más claro y la orina más obscura y se acompaña de astenia, que es debilidad, falta de ánimo.

Las clases no se han suspendido

El director de la primaria “Candelaria Ruz Patrón”, de la comisaría Dzibikak, José Gómez Martín, aseguró que no han suspendido las clases de este plantel por el virus de la hepatitis A, a pesar de que personal de la escuela informó a través de las redes sociales que se tomó esta medida ante el brote de la enfermedad.

Confirmó que se han registrado 11 casos de alumnos afectados y que tanto de 15 a 20 menores cuyos hermanos, primos o familiares han tenido hepatitis A fueron retirados desde el martes debido a recomendaciones de personal de salud, a fin de prevenir que puedan ser portadores del virus y más niños se contagien.

“Por órdenes de la doctora y de los que nos han visitado del sector salud se encuentran en cuarentena en su casa quienes han tenido el virus y están bajo observación los que posiblemente estén infectados, dado que la enfermedad aparece de cuatro a seis semanas después de que se infecta alguien de la familia. Son 11 infectados, pero en total unos 25 a 30 menores no están viniendo para evitar que esto sea una epidemia”, refirió.

El 30% de los casos están en Umán

  • En Yucatán se registra un brote de hepatitis aguda tipo A, detectado cinco casos cada dos días, problema que principalmente se refleja en Umán, informa el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece). Hasta la semana epidemiológica número 21, en el país habían seis mil 42 casos confirmados acumulados, 29 por ciento inferior a lo que se registró en el mismo periodo de 2012, cuando se dieron ocho mil 506.
  • Del total de casos en lo que va del año, en Umán se registraron casi el 30 por ciento, es decir, dos personas se infectaban cada tres días.
  • Se ha reforzado la vigilancia de los niveles de cloración de agua en diversos municipios, así como el caleo de excretas en comunidades donde se practica el fecalismo al aire libre. En la temporada de calor y lluvias aumenta el índice de enfermedades diarréicas o casos de hepatitis A, por lo que el sector salud ya está preparado para la atención de personas con este tipo de padecimientos.

Lo más leído

skeleton





skeleton