Ofrecen atención especial a las embarazadas con zika

Cuando confirman el diagnóstico se mantiene bajo vigilancia hasta el nacimiento del bebé.

|
Imagen de la vacunación de una mujer embarazada. En Yucatán se encuentran varios casos de pacientes en gestación con zika. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- “En el lMSS Yucatán se muestrea el 100 por ciento de los pacientes que luego de una exploración clínica se sospecha que están infectados de zika, según lo que indica el procedimiento establecido”, informó el delegado estatal, Jorge Herberto Méndez Vales.

Estas muestras, dijo, se envían al hospital de La Raza en la Ciudad de México y el resultado llega en un lapso no mayor de diez días.

Agregó que a nivel local no se manejan reactivos para la confirmación de las enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegypti, que son dengue, chikungunya y zika.

“Las mujeres embarazadas que presentan inicios de cualquier enfermedad por vector y en particular por zika llevan un seguimiento desde el primer momento. Si se confirma el diagnóstico, se mantiene bajo vigilancia hasta el nacimiento del bebé. En Yucatán se encuentran en esta condición varios casos”, explicó.

Méndez Vales hizo un llamado a la sociedad para colaborar en las labores que las autoridades de salud realizan para eliminar los criaderos del mosco transmisor.

“El vector se encuentra en todas partes, pero más que contar casos debemos continuar con el saneamiento ambiental en Mérida y los otros municipios. Viene la quinta campaña de descacharrización a fin de año, que es una medida para mantener bajos índices de las enfermedades que transmite el mosco Aedes”, detalló.

Consideró que ya hay resultados, pero no se puede cantar victoria, “la limpieza de patios y voltear los cacharros evitando la acumulación de agua son acciones responsabilidad de todos, gobierno y sociedad”. 

Por otra parte, se comentó que a finales de octubre comenzó la campaña de vacunación contra la influenza, ya que con la llegada de los frentes fríos en el último trimestre del año las consultas por este mal incrementan entre un cuatro y cinco por ciento.

“Con los frentes fríos viene una reactivación de las enfermedades relacionadas con la temporada invernal, pero también iniciamos la campaña de vacunación contra la influenza por lo que invitaremos a que acudan a recibir esta protección”, indicó. 

Sin protocolo

Por otro lado, Edgar Iván Ortiz Lizcano, profesor del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle de Cali, Colombia aseguró que “las pruebas de IGM (Inmunoglobina, primer anticuerpo que genera el organismo para combatir una infección) para detectar zika y dengue (por separado), no está contemplada dentro del protocolo de atención prenatal en salud pública en México"

Así tambien aseguró que "tampoco existe en los demás países latinoamericanos, lo que dificulta el diagnóstico de esta enfermedad en embarazadas”.

“Nuestros gobiernos tienen que promover el acceso a este tipo de técnicas para el correcto diagnóstico de la enfermedad... se les debe practicar esta prueba en el primer trimestre”, agregó.

Al impartir la conferencia magistral “Zika, la catástrofe de la desinformación”, durante la jornada del martes en el 67 Congreso Mexicano de Ginecología y Obstetricia, Ortiz Lizcano mencionó que actualmente existe evidencia que el virus de zika no sólo causa microcefalia y Síndrome de Guillain Barré, sino que está asociado a una serie de alteraciones neurológicas aún en estudio.

Envío de análisis
  • Las muestras de las personas con síntomas sospechosas de dengue,  zika y chikungunnya se envían para su análisis al Centro Médico Nacional “La Raza” en la Ciudad de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton