Lo que gana un senador

La dieta mensual que reciben nuestros senadores es por la cantidad de 117 mil 400 pesos, más otras prestaciones.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El 27 de febrero de 2017, la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Manual de percepciones de los senadores y servidores públicos de mando.

El Manual contiene las políticas, normas y lineamientos para la asignación y pago de percepciones a senadores, servidores públicos de mando y homólogos, miembros del servicio civil de carrera o de libre designación, conforme a la estructura orgánica autorizada y plantillas de personal de apoyo administrativo y asesoría de los órganos de gobierno y unidades administrativas.

Los ingresos de un senador se componen de una dieta o remuneración por la representación política que ostenta, la que es irrenunciable y no constituye una contraprestación por un trabajo personal subordinado.

Sobre la dieta se determinan y cubren las cuotas y aportaciones de seguridad social en los términos de la Ley del Issste, y es la base para determinar el impuesto sobre la renta.

Son parte de su remuneración las percepciones ordinarias y extraordinarias, en efectivo y en especie, que reciban, así como las dietas y demás ingresos que se cubran a los senadores directamente por el órgano camaral.

No serán considerados como remuneraciones los apoyos y gastos sujetos a comprobación, propios del trabajo, ni los gastos de viajes en actividades oficiales.

Las percepciones de los senadores podrán ser ordinarias (sueldo base y compensación garantizada, pago mensual), extraordinarias (estímulos, bonos y reconocimientos u otros análogos que pueden recibir); prestaciones o beneficios adicionales que se otorgan en relación directa con el sueldo y/o en razón del puesto (económicas o de seguridad social), y seguros, los que tienen por objeto coadyuvar a la estabilidad económica y a la seguridad y el bienestar de los senadores.

La dieta mensual que reciben nuestros senadores es por la cantidad de 117,400 pesos. Tienen además un seguro de vida equivalente a 40 meses de dieta bruta (4 millones 696 mil pesos).

Para el pago de la prima del seguro de gastos médicos mayores, reciben 113,235 pesos anuales.

El pago del seguro de separación individualizado es un beneficio colateral del seguro de vida institucional y se constituye con aportaciones voluntarias del 10% de la dieta por parte de los senadores y por otra cantidad igual aportada por la Cámara de Senadores, incluyendo el ISR correspondiente.

Reciben además las aportaciones que correspondan para los seguros de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, y para la subcuenta del Fondo de la Vivienda. Curiosamente el sueldo básico y la compensación garantizada del legislador no se expresan en el Manual referido, luego entonces, ¿cuánto ganan nuestros senadores?

Lo más leído

skeleton





skeleton