Localizan en Tabasco a menor yucateca

La jovencita María Yobana Pool Kuk estaba con su enamorado José Domingo Hernández, en un ejido de Balancán.

|
Hace unos días la Fiscalía de Yucatán entregó a las autoridades de Tabasco a una menor de ese estado que fue encontrada en Tekax. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- A tres días de su desaparición y luego del operativo de búsqueda iniciado por el programa Alerta Amber Yucatán, en coordinación con autoridades de la Procuraduría de Tabasco, este jueves fue localizada la menor yucateca María Yobana Pool Kuk, quien se encontraba en una casa ubicada en el ejido de Silvar la Gloria, en el municipio tabasqueño de Balancán.

Gracias al apoyo de los medios de comunicación, la sociedad civil a través de las redes sociales y luego de la solicitud girada por la Fiscalía General del Estado (FGE) a las autoridades tabasqueñas, se procedió a la búsqueda de la menor de 13 años de edad, oriunda del municipio de Progreso, con resultados positivos.

Tras el operativo, las autoridades recuperaron este día a la niña yucateca y se detuvo a José Domingo Hernández –mayor de edad-, con quien la menor viajó a Tabasco.

Fabián Pool Chan, padre de la menor, interpuso una denuncia ante la agencia décima del Ministerio Público, donde relató que su hija salió de su domicilio para ir a la tienda y no regresó, por lo que de inmediato dio aviso a las autoridades.

De las primeras indagatorias por parte de agentes ministeriales de la FGE se desprendió que, inducida por su enamorado, José Domingo Hernández, la menor sacó ropa de su casa desde días antes, planeando escapar juntos.

La investigación también arrojó la compra de un boleto de autobús para la capital tabasqueña, por lo que se procedió a las labores de protocolo para su búsqueda.

Con los datos recabados, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la coordinación del programa Alerta Amber Yucatán, emitieron una pre-alerta para iniciar su búsqueda.

Bajo custodia del DIF

El coordinador del programa en nuestra entidad, Marco Antonio Muñoz Herrera, informó que María Yobana Pool Kuk fue puesta a disposición del DIF de Balancán, donde permanecerá las próximas horas para los trámites y la posterior entrega a las autoridades de la FGE, que la trasladarán a la capital yucateca.

Por lo que toca al detenido, quedará bajo custodia de las autoridades tabasqueñas, pues incurrió en un delito que se tipifica como grave.

El pasado 1 de diciembre, la Procuraduría General de Tabasco solicitó el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) para la localización de una menor tabasqueña, también de 13 años, misma que fue encontrada en el municipio de Tekax.

Con ello, continúa el trabajo coordinado entre Procuradurías y Fiscalías de todo el país, incluidas las labores relacionadas con el programa Alerta Amber, a favor de menores de edad en situación de riesgo.

Lo más leído

skeleton





skeleton